A Olivia Esquivel siempre le llamó la atención cuidar de las personas y atenderlas en los momentos en que más lo necesitan, por esta razón decidió estudiar enfermería, una profesión que califica como noble y de un gran espíritu de servicio.

En 1994, cuando CHRISTUS MUGUERZA Hospital Saltillo abrió sus puertas a la comunidad, Olivia llegó a este hospital y se inició como enfermera. Durante este tiempo, sus principales actividades fueron el cuidado y la atención a pacientes hospitalizados. Con forme obtuvo mayor experiencia y demostró su potencial, fue invitada a estar en el área de Urgencias, donde fortaleció sus conocimientos acerca de la atención al paciente en estado crítico.

Posteriormente, estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde creció aún más como profesional, lo cual le permitió ser promovida como Coordinadora en Área Crítica y, hoy, a 26 años y 6 meses en Hospital Saltillo se desempeña como Jefa Administrativa de los Servicios de Hospitalización.

Te recomendamos: 

Cristina y el valor de ayudar a quien más lo necesita 

Entre sus principales funciones se encuentran garantizar la atención y el cuidado a los pacientes siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad y calidad clínica, así como el resolver y aclarar las dudas de quienes tienen familiares hospitalizados. A su vez está el asegurar que su equipo tenga cargas de trabajo equilibradas y se mantenga siempre capacitado.

Cada día, Olivia inicia su jornada laboral con un recorrido por las distintas áreas para detectar las principales necesidades que hay entre quienes finalizan e inician turno. A su vez, visita a los pacientes para atender sus necesidades, escucharlos y que tengan la confianza de hablar de aquello que les preocupa, todo esto para lograr que tengan una estancia confortable y satisfactoria.

En 26 años de servicio, Olivia se ha enfrentado a diversos retos como el de fortalecer su empatía para entender a cada paciente y adaptarse a los distintos cambios tecnológicos y de innovación en el hospital, pero sin duda, el reto más fuerte al que se ha enfrentado ha sido la pandemia de COVID-19.

“Recientemente adaptarnos y saber sobrellevar esta crisis de pandemia, sobre todo, por las ausencias y bajas del personal que tenemos actualmente, pero que no han sido motivo para decaer, al contrario, te hacen más fuerte y consiente de lo importante que es tu profesión”, expresó Olivia.

Te recomendamos: 

Alma y la gran oportunidad de cuidar la vida desde el inicio 

Para Olivia, estar en la primera línea de batalla contra la enfermedad de COVID-19 ha representado miedo e incertidumbre, pero jamás ha desertado y, en su lugar, se mantiene preparada para esta batalla.

“Con miedo, con incertidumbre a lo que lo que se pudiera venir para mí, mi familia y mis compañeros, pero estar preparada para esta batalla y darle para delante en lo que se requiera y siempre cuidándome por el bienestar de todos y sobre todo por el de mi familia”, comentó.

Además de los retos, los aprendizajes en Hospital Saltillo han sido de gran impacto en su vida profesional. Uno de los principales aprendizajes ha sido estar atenta a las situaciones que sus pacientes enfrentan, así como a las de familiares y Colaboradores a su cargo.

Gracias a su profesión, Olivia menciona que todos los días aprende algo y también busca estar vigente en las nuevas tendencias de enfermería para fortalecer la atención que brinda a los pacientes y saber orientar a su equipo.

“Todos los días aprendo algo nuevo y diferente, para dar el servicio a quien más lo necesita, siempre tenemos que estar a la vanguardia, actualizados en procesos y procedimientos para poder brindar una atención de calidad y seguridad a cada apaciente y apoyar al personal de enfermería en que sigan cada protocolo como está establecido”, explicó.

Te recomendamos: 

Margarita y su conexión especial con los pacientes de la Clínica Cáritas Lafón 

Además de su experiencia profesional, Olivia también guarda el valioso aprendizaje que su paso por Hospital Saltillo le ha permitido adquirir, el cual consiste en ser capaz de brindar empatía y comprender a cada persona.

Hoy, a Olivia no le queda más que agradecer a CHRISTUS MUGUERZA por todo este tiempo en el que juntos han seguido un camino lleno de momentos inolvidables y aprendizaje.

“Muchas gracias por estos años que me he formado como persona y profesional, en todo este tiempo no me ha soltado de la mano, me ha encaminado al crecimiento y por el bienestar de las personas para ser cada día mejor”, finalizó.

Escribe un mensaje para Olivia en la sección de comentarios y únete a este reconocimiento.