Eventos

Mantenemos en Hospital Conchita el “Distintivo H” por manejo higiénico de los alimentos

5 julio 2022

UNIDADES: Hospital Conchita

Por cumplir con los más altos estándares de calidad, higiene y seguridad en el manejo y preparación de alimentos, en Hospital Conchita obtuvimos por novena ocasión en las áreas de Nutrición y Cafetería el “Distintivo H”, el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Salud (SSA).

El «Distintivo H», es un programa preventivo que reconoce las buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos a efecto de reducir al máximo los riesgos de contaminación que pudieran derivar en alguna enfermedad transmitida por el consumo de estos alimentos, señaló Fabiola Guerrero, coordinadora de Nutrición en Hospital Conchita.

Te recomendamos: 

Registra CHRISTUS MUGUERZA saldo blanco en materia de ciberataques 

“Con este distintivo damos certeza de que nuestros alimentos no comprometerán la salud de nuestros comensales en el área de Cafetería y nuestros pacientes en el área de Nutrición, en donde, por cierto, elaboramos en promedio 150 diferentes tipos de dietas para atender sus necesidades”, dijo la coordinadora de Nutrición en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita.

Explicó que para obtener el “Distintivo H” las áreas de Nutrición y Cafetería fueron evaluadas en todos sus procesos operativos, desde lavado de manos, presentación y recepción de la materia prima, verificación de la calidad, hasta la transformación en alimento.

“También se verificó el manejo de temperaturas adecuadas en las diferentes áreas del servicio de alimentos y bebidas, criterios de aceptación y rechazo de materias primas con signos visibles de procesos de contaminación o bien, descomposición”, detalló Fabiola Guerrero.

Agregó que durante la pandemia se tuvieron que adaptar nuevas medidas, haciendo mayor énfasis en los proveedores, como la desinfección de contenedores en donde se trasladan los productos, además de reforzar la limpieza en todas las áreas.

El “Distintivo H” el cual se apega a la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, está enfocado en prácticas sanitarias que buscan la prevención de enfermedades por ingesta, analizar causas de contaminación en alimentos, higiene del personal, limpieza y desinfección de los equipos, superficies, utensilios, además de todo aquello que intervenga directa e indirectamente en la preparación de los alimentos, así como la erradicación de fauna nociva y control de plagas.