En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, te compartimos algunas de las acciones que hemos fortalecido para prevenir eventos que puedan afectar tu salud y la de nuestros pacientes durante su estancia en cualquier de nuestros hospitales y centros.

Como parte de este esfuerzo hemos adoptado una cultura de seguridad que promueve una comunicación abierta entre equipos de trabajo, así como la frecuente notificación de eventos de seguridad sin temor a represalias.

Esta cultura de seguridad se ha fortalecido a través de un cúmulo de esfuerzos cuyo propósito es preparar continuamente a nuestros Colaboradores para brindar a los pacientes una atención que cumpla con los más altos estándares de calidad y excelencia.

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Entre estas acciones se encuentra la implementación de SINE, nuestro Sistema de Notificación de Eventos de Seguridad, donde, de manera digital, llevamos un control y análisis de los eventos que pudieron prevenirse.

Para el cuidado de los Colaboradores, en cada hospital y centro, hemos integrado una Comisión de Seguridad e Higiene, la cual está conformada por Colaboradores de distintas áreas y su principal función es identificar los riesgos que pudieran provocar un accidente a los Colaboradores y cerciorarse del uso adecuado del equipo de protección personal.

A su vez, diariamente realizamos reuniones breves de seguridad en las que el personal revisa lo sucedido en las 12 horas previas y se analizan las necesidades o riesgos para atención del paciente en las 12 horas siguientes a la reunión. Asimismo, frecuentemente llevamos a cabo simulacros con el objetivo de estar preparados ante situaciones como fenómenos naturales o accidentes y la recepción masiva de pacientes, entre otras.

Periódicamente, la cultura de seguridad es evaluada en cada hospital y centro. De esta forma encontramos áreas de oportunidad y crear planes de acción que permitan la mejora continua. Al mismo tiempo, hemos desarrollado campañas preventivas como la de “Adiós Bacteriemias, aumentando el impacto”; “Adiós neumonías”, en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur y la campaña de higiene de manos, en todos los hospitales y centros de CHRISTUS MUGUERZA.

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Seguridad clínica en tiempos de COVID-19

Este año, el lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente es «Personal seguro, pacientes seguros», de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades que atraviesa el personal clínico de todo el mundo, las cuales han obligado a que profesionales de la salud laboren bajo situaciones de gran estrés, lo cual los ha hecho más propensos a cometer errores que puedan dañar al paciente.

Ante este panorama y atendiendo lo establecido pos instancias internacionales y nacionales, desde el surgimiento de la contingencia por COVID-19 en México, en CHRISTUS MUGUERZA hemos fortalecido las siguientes acciones que garantizan la seguridad de pacientes y Colaboradores.

  • Además de seguir los lineamientos de la secretaría de salud, se han establecieron nuevos protocolos para asegurar áreas dedicadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19.
  • Fortalecimiento de medidas de seguridad e higiene en áreas no COVID.
  • Capacitación sobre medidas preventivas y uso de Equipo de Protección Personal.
  • Monitoreo diario de casos activos de COVID-19 en hospitales.
  • Medidas para la prevención de Eventos Asociados al Ventilador.

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Salud mental en el cuidado a pacientes

Ante la gran relevancia que la salud mental de los profesionales de la salud ha tenido durante la pandemia de COVID-19, CHRISTUS MUGUERZA ha robustecido su esquema de acompañamiento a Colaboradores, a través de terapias psicológicas en línea.

A través de estos esfuerzos, fortalecemos día con día sus procesos con el objetivo de responder con excelencia y calidad al llamado de sus comunidades y, juntos, seguir extendiendo el ministerio sanador de Jesucristo a quien lo necesite.