Para el Dr. Jesús Montes Chaverri lo más importante de su profesión es ayudar a las personas a sanar. Desde hace dos años se desempeña como especialista en cirugía gastrointestinal, hepato pancreato biliar, y cirugía laparoscópica avanzada en Hospital San Nicolás y, desde entonces, el camino ha estado lleno de retos, pero con un gran aprendizaje y amor a su trabajo.

Los días en el hospital son siempre distintos para el Dr. Jesús. Su jornada laboral inicia con algunas consultas y con el pase de visita a pacientes hospitalizados. Cuando necesita practicar alguna cirugía, los días se transforman, pues en ocasiones, las cirugías pueden ser sencillas o también altamente complejas.

“Varían mucho mis días, ya que no tengo un horario fijo a veces puedo operar en la mañana, a veces en la tarde o por la noche, en la madrugada dependiendo cuando se requiera. Los días laborales son muy pesados, pero bueno hacemos lo que nos gusta y eso es lo más importante, ayudar a la gente a quitar esa enfermedad”, explica.

Te recomendamos: 

«Me gusta ayudar a que los enfermos se sientan mejor y verlos contentos»: Dr. Miguel Inzunza

Aunque sus días laborales suelen ser pesados, el Dr. Jesús ama su profesión y lo que más le gusta de ella es ejercer una especialidad que le exige ser resolutivo con sus pacientes y ayudar a que puedan regresar al lado de su familia.

“Lo que más me gusta de ser médico es que elegí una especialidad muy bonita en la que al paciente lo podemos ayudar, es una especialidad en la que debemos ser resolutivos, es lo que me gusta mucho de ser médico, de poder ayudar a la gente a quitarle su enfermedad, a resolverle el problema, a que regrese a su casa con salud y bienestar”, expresa.

A lo largo de su práctica médica, el Dr. Jesús ha recopilado una gran cantidad de experiencias, las cuales sin duda lo han llevado a crecer profesionalmente, tal es el caso de culminar de manera exitosa sus estudios de medicina, así como ingresar a sus estudios de especialidad y realizar múltiples cursos y diplomados, todo ello para seguir fortaleciendo sus habilidades y brindar a sus pacientes una atención de excelencia.

“Ser especialista, realizar múltiples diplomados, entrenamientos para hacer cirugías mucho más complejas y tener la experiencia para resolver esos diagnósticos tan complicados, han sido las experiencias que van marcando mi profesión. La cirugía me apasiona, en ese momento me olvido de todo lo que está a mi alrededor y eso se traduce en los resultados que tenemos con nuestros pacientes”, explica.

Si bien, su trabajo como médico ha sido muy satisfactorio, también ha representado un gran reto de aprender a equilibrar su vida profesional con su vida personal y, de esta manera, ayudar a sus pacientes, sin descuidar la atención a su familia.

“Poder combinar el ser médico, poder entregarme al 100 a mis pacientes y poder estar al 100 por ciento con mi familia, con mis hijos, con mi esposa, eso es algo difícil cuando somos médicos, pero en el camino he tomado algunas decisiones como dejar trabajos fijos, etcétera, y poder hacer esa combinación y poder estar para ambos para mi familia y para mis pacientes, ese es un reto que muy pocos médicos podemos lograrlo, hasta ahorita creo que yo lo he podido hacer”, menciona.

Te recomendamos: 

Aleyda Monreal, la importancia de seguir tus sueños

Asimismo, menciona que otro de los retos importantes en su vida profesional son los diagnósticos médicos que son altamente difíciles y que obligan a un paciente a pasar muchos días hospitalizado.

“Otro reto es sacar casos complicados adelante, pacientes que están complicados y que los podamos ayudar para que puedan regresar a casa después de mucho tiempo de haber estado hospitalizados, esos también son retos muy pesados, la enfermedad es un reto y nosotros tenemos las armas para sacar adelante a nuestros enfermos”, expresa.

En el Día del Médico, el Dr. Jesús envía un mensaje de felicitación a sus colegas y los invita a seguir trabajando y seguir luchando en conjunto contra la pandemia de COVID-19 para atender, como hasta ahora, a pacientes que atraviesan por esta enfermedad.

“Les deseo un buen día del médico a todos mis colegas. Los invito a que sigan haciendo su trabajo de forma excelente como hasta ahora que no nos dejemos caer, ni vencer ahora con esta pandemia, no bajar los brazos, seguir echándole ganas y estar siempre ahí para nuestros pacientes, es lo más importante”.