“Trabajo en un lugar donde me gusta y donde quiero”, así se expresa Teresa Arana de su actual puesto en CHRISTUS MUGUERZA, un lugar en donde a lo largo de 16 años ha tenido la oportunidad de desempeñar diversas labores, pasar por diferentes puestos, y vivir un sinfín de experiencias que la han llevado a crecer como persona y como profesionista. Conoce más de ella, a continuación.

Teresa es Licenciada en Recursos Humanos por la Universidad de Monterrey (UDEM). En 2002, al terminar sus estudios y tras una intensa búsqueda laboral, Tere, como le dicen sus amigos y compañeros, llegó a CHRISTUS MUGUERZA.

Así inició su vida morada como Jefa de Personal en la Clínica y Maternidad Conchita. Este puesto fue su primer reto laboral, pues vivió la fusión de esta clínica con CHRISTUS MUGUERZA y contribuyó con los procesos de la administración de capital humano.

Al cabo de un año, Teresa tuvo que abandonar su puesto en Hospital Conchita, pues debía mudarse a la ciudad de Querétaro. Después de tres años regresó a Monterrey y decidió buscar otra oportunidad laboral en CHRISTUS MUGUERZA, y de ésta manera, se reintegró a las filas de la institución como Analista de Reclutamiento y Selección.

“Sabía que yo venía de un puesto de jefatura, pero eso no me importó en lo absoluto. El salario y demás temas, no significaban nada para mí. Yo solo quería estar nuevamente ahí y ese puesto era la única manera de volver a la empresa, yo acepté. Solo quería tener esa oportunidad de regresar”, explicó Teresa.

Su paso por este puesto duró poco, ya que, en ese tiempo, aceptó la Coordinación de Capital Humano en Hospital Sur, unidad que en ese momento tenía casi un año de haber abierto sus puertas. Tere se desempeñó en este puesto durante dos años, tiempo en el que tuvo la satisfacción de contribuir a que el hospital obtuviera las certificaciones Great Place To Work y fuese evaluado por la compañía Top Companies.

Tras esta experiencia, Teresa se incorporó al Centro de Desarrollo Profesional (CDP) en el área de capacitación donde brindó apoyo a todas las unidades del sistema de salud, en temas de contratación de personal, facilitación de cursos y talleres para la mejora continua.

“Mi vida comenzaba a ir creciendo cada vez más, mis oportunidades eran distintas y yo tenía que aprovecharlas”, mencionó.

Su gran desempeño la llevo a en 2011, ser nombrada Gerente de Recursos Humanos de la División de Servicios No Hospitalarios, en la cual durante dos años brindó atención a todos los Colaboradores de más de 20 Centros de Atención Médica.

“Tenía que abarcar y visitar a los más de 400 Colaboradores de todas las unidades, por lo que era una total organización y una planeación día con día para estar cerca del Colaborador”, explicó.

Dos años más tarde, en 2013, un nuevo reto apareció en su vida y la llevó a asumir el cargo de Gerente de Recursos Humanos en Hospital Alta Especialidad, lugar donde tenía que gestionar una plantilla de 1400 Colaboradores.

Todas estas experiencias en las unidades de servicio la han llevado a definir estos años como extraordinarios en los que el aprendizaje fue su mejor aliado y la confianza en ella misma la ayudó a enfrentar cualquier obstáculo.

Un cambio radical

En 2018, inició su etapa como Gerente de Operaciones en el Hospital San Nicolás, la nueva unidad que en ese año se había integrado a CHRISTUS MUGUERZA. Durante seis meses, este nuevo cargo la llevó a enfrentarse a nuevas actividades que la orillaron a salirse de su zona de confort y a aprender acerca del funcionamiento y operación de un hospital.

“Al principio tuve miedo, pero sabía que iba con un gran equipo. CHRISTUS MUGUERZA siempre me daba nuevas oportunidades, y en ésta me lo reflejó” comentó.

Seis meses después, ingresó al Programa de Ejecutivo en Desarrollo, donde fortaleció su aprendizaje en Hospital San Nicolás, a través de las experiencias en otras unidades de servicio.

Gracias a ello, en 2019, asumió su actual puesto como Directora en Clínica San Pedro, donde contribuyó a crear la estructura de trabajo y de este ministerio, que en esos momentos estaba dejando de ser un Centro de Atención Médica para convertirse en una clínica con una mayor oferta de servicios y nuevas instalaciones.

Para Teresa, ésta ha sido la experiencia que más ha marcado su vida en CHRISTUS MUGUERZA, pues la ha llevado a liderar equipos multidisciplinarios para asegurar que cada uno de los proyectos ocurran en tiempo y forma.

Hoy, Tere Arana agradece las grandes oportunidades que CHRISTUS MUGUERZA le ha brindado para obtener un constante desarrollo profesional y la confianza de ver en ella la capacidad para estar al enfrente de importantes proyectos que nos llevan a seguir extendiendo el ministerio sanador de Jesucristo.

“CHRISTUS MUGUERZA me dio todo en la vida. Me ayudó a tener mi casa, nacieron mis dos hijos aquí en los hospitales, por lo cual, me brindó miles de oportunidades en lo personal como en lo profesional”, expresó Teresa.

Por último, Tere reafirmó su compromiso de todos los días y agradeció a CHRISTUS MUGUERZA por siempre estar al pendiente de las comunidades y confiar en sus Colaboradores para alcanzar el desarrollo de la organización.

“Es una empresa que le está apostando primero a su gente. Tengo un compromiso con la empresa, con la comunidad, con mis Colaboradores, con eso me levanto todos los días. Los invito a que se avienten, a que aprovechen las oportunidades, que aprovechen que la empresa está creciendo mucho y que primero se fija en su gente».