En Hospital Betania y Hospital UPAEP fuimos sede de la primera cirugía en utilizar realidad aumentada, y la primera holocirugía remota, ambas apoyadas en el sistema de Realidad Aumentada BedsideXR. Esta herramienta brinda al médico información clínica en tiempo real, lo cual reduce el tiempo en quirófano y, con ello, se reduce el riesgo de que el paciente pueda adquirir alguna infección nosocomial.

Esta herramienta fue desarrollada por el Centro de Excelencia e Innovación de CHRISTUS Health en colaboración con SKYE Group, desarrolladora de ideas e innovación y tecnología en México. Con estas cirugías, somos el primer sistema de salud en el país en realizar procedimientos de este tipo.

El primer procedimiento se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre de 2021 y se trató de una meniscoplastía vía artroscópica en rodilla derecha realizada en un paciente con síndrome de hiperpresión rotuliana de la rodilla derecha con lesiones meniscales. Esta cirugía, apoyada en realidad aumentada, fue llevada a cabo por el Dr. Rigoberto Giovanny Santander Becerra, Traumatólogo y Ortopedista.

El domingo 5 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la segunda cirugía, se trató de una artroscopia de tobillo izquierdo con reparación de ligamento realizada a cargo del Dr. Antonio Salmorán Lara, Traumatólogo y ortopedista. El procedimiento consistió en una holocirugía remota en donde el Dr. Antonio Salmorán pudo operar apoyado por el Dr. Abraham Del Real, traumatólogo y ortopedista, quien se encontraba en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania, es decir, la cirugía fue transmitida en tiempo real entre ambos hospitales apoyados en tecnología de realidad aumentada.

Durante el procedimiento quirúrgico, la plataforma BedsideXR se conecta con tecnología inalámbrica por medio de internet, empleando unos lentes de realidad aumentada para visualizar el historial e imágenes clínicas del paciente que se necesita en tiempo y forma. Al utilizar este equipo, el médico cirujano puede evitar alejarse del entorno quirúrgico para visualizar cualquier tipo de estudio, centrando la atención en torno al paciente.

Al contar con la accesibilidad a todos estos estudios, el médico puede posicionarse de manera digital en el entorno quirúrgico, permitiendo ver datos e imágenes clínica mediante realidad aumentada, como puede ser una resonancia magnética o una reconstrucción de tomografía computarizada, esto reduce el tiempo de la cirugía y optimiza hasta en un 70% la carga del trabajo de enfermeras y médicos, además de evitar riesgos asociados al acto quirúrgico e incluso acortar la estancia intrahospitalaria.

Durante la presentación de resultados de estas cirugías, José Arturo Ugalde, director de los hospitales Betania y UPAEP, expresó su deseo de ser líderes en la práctica médica en Puebla, posicionado a ambos hospitales como referentes de alta especialidad e innovación en el sureste mexicano.

“Queremos estar a la vanguardia de la medicina privada en la región, por eso nos hemos unido para realizar estas dos cirugías en el Hospital Betania y en el Hospital UPAEP, en colaboración con los médicos de staff de nuestra organización que tienen gran calidad y prestigio en la comunidad, buscamos ser los lideres en la práctica médica posicionándonos como hospitales de alta especialidad e innovación en todo el sur del país”, José Arturo Ugalde, director de Hospital Betania y Hospital UPAEP.

Por su parte, Santiago Yeomans, director de investigación e innovación en salud de CHRISTUS CEI, y Gustavo García, presidente del corporativo Skye Group agradecieron la confianza de CHRISTUS MUGUERZA y sus médicos al permitirles trabajar en conjunto y lograr esta transferencia de tecnología.

Esta tecnología estará disponible en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania a partir del mes de octubre para el servicio de sus cirujanos y pacientes.