Katerin Mares, una adolescente de 14 años, recibió un trasplante doble de pulmón en Hospital Alta Especialidad. Este procedimiento es el primer trasplante infantil de este tipo realizado en México.

El trasplante doble de pulmón era la única opción para Katerin, quien, desde los seis años de edad, había sufrido de múltiples infecciones broncopulmonares, las cuales dejaron secuelas en sus dos pulmones, mismas que la obligaron a depender de oxígeno medicinal durante los últimos 8 años.

Utilizar oxígeno por un largo periodo de tiempo ocasionó que Katerin desarrollara broncodisplacia pulmonar (DBP), un trastorno pulmonar crónico, el cual se presenta comúnmente en bebés prematuros cuyos pulmones no han terminado de desarrollarse o, como en el caso de Katerin, en pacientes que han recibido altos niveles de oxígeno durante un tiempo prolongado o que han necesitado de ventilación mecánica.

Tras dos años en espera de los nuevos pulmones, la cirugía de Katerin se realizó el pasado 3 de mayo en Hospital Alta Especialidad. El procedimiento que tuvo una duración de 12 horas fue liderado por el Dr. Manuel Wong Jaen, coordinador quirúrgico del Programa de Trasplantes de CHRISTUS MUGUERZA. A su vez, participó un equipo multidisciplinario integrado por un total de 11 médicos, dos enfermeras instrumentistas y dos enfermeras circulantes.

Después de la cirugía, Katerin reaccionó de manera positiva a sus nuevos pulmones, logrando respirar por sí misma. Como parte de su recuperación fue indispensable iniciar con un programa de rehabilitación pulmonar, así como cambios en su régimen alimenticio. A su vez, para ella será vital continuar con sus consultas médicas y con un tratamiento inmunosupresor para evitar que sus nuevos pulmones sean rechazados por su organismo.