Nuestros cirujanos especialistas del programa de trasplante pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA, presentaron ante la comunidad médica hospitalaria, los avances y hallazgos realizados acerca de este procedimiento, el cual, a nivel nacional es practicado únicamente en Hospital Alta Especialidad y que ha significado una nueva oportunidad de vida para 25 pacientes trasplantados en los últimos 5 años.

Uriel Chavarría Martínez y Manuel Wong Jaén, coordinadores médico y quirúrgico respectivamente del programa de trasplante pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA, participaron en el Congreso Médico Hospitalario de AXA celebrado en la Riviera Maya, en donde ambos doctores expusieron los hitos alcanzados desde que inició el programa en 2017.

Durante este evento, los cirujanos compartieron su experiencia al ser los primeros en realizar un trasplante bilateral de pulmón en México en un paciente que a la fecha cuenta con 5 años de sobrevida, asimismo, hablaron de la práctica de trasplantes en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística e hipertensión arterial pulmonar.

También hablaron de caso de éxito del primer trasplante bipulmonar infantil en una paciente de 13 años de edad y del primer trasplante pulmonar bilateral en Latinoamérica realizado a un paciente sobreviviente de COVID-19, quien al día de hoy se encuentra en buen estado de salud.

Te recomendamos: 

Participamos en Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica 

Uriel Chavarría habló de la infraestructura y talento que hacen de Hospital Alta Especialidad, el espacio ideal para el desarrollo del programa.

“Tiene la infraestructura necesaria (el hospital) pero también cuenta con el recurso humano, la capacidad organizativa y de infraestructura tecnológica, lo que permite que este hospital en lo particular sea el lugar donde nuestro programa pueda florecer”, señaló.

Reconoció que este programa es el único en el país por lo que representa una alternativa para cientos de pacientes en México que necesitan de un trasplante pulmonar, evitando que estas personas tengan que buscar una oportunidad en el extranjero en donde no es sencillo ingresar a un programa de esta naturaleza y cuyos costos por concepto del procedimiento son todavía más elevados.

Manuel Wong, coordinador general de trasplantes en CHRISTUS MUGUERZA, advirtió que: “no se debe concebir el trasplante como un evento anecdótico hospitalario”, sino que debe prevalecer para brindar atención médica a una creciente cifra de pacientes con padecimientos respiratorios.

Ambos doctores reconocieron la importancia de difundir las acciones enmarcadas en dicho programa, para que los médicos y especialistas que tratan con pacientes respiratorios crónicos puedan tomar en cuenta la opción de un trasplante pulmonar y determinar el momento ideal para que sus pacientes accedan a él, ya que el tiempo juega un papel preponderante para que el procedimiento sea exitoso.