Acompañar a nuestros pacientes a enfrentar una situación complicada de salud es una tarea difícil, pero también una de las más satisfactorias, ya que en el camino a su recuperación atendemos no sólo la parte física, sino también la espiritual y de ello se encarga el departamento de Pastoral de la Salud.

Guadalupe, Karla, Laura y Rocío son algunas de nuestras agentes de pastoral quienes día con día brindan atención espiritual a nuestros pacientes, familiares y Colaboradores, dejando en ellos una huella imborrable que los lleva a enfrentar situaciones adversas y aprender de ellas.

Guadalupe Sánchez es hermana y agente de Pastoral de la Clínica Chanita, en Chihuahua, menciona que una de las principales funciones de los agentes “es el acompañamiento espiritual tanto al interior de la Clínica con el personal, pacientes y familiares, así como con las comunidades más necesitadas”.

Uno de los retos de nuestros agentes de pastoral es mantener la cercanía y empatía con nuestros pacientes y Colaboradores, así lo explica Rocío Orozco, quien forma parte del equipo de Pastoral en Hospital Del Parque, en Chihuahua.

Para contar con estas dos grandes virtudes, Rocío menciona que es necesario brindar un trato cálido y amoroso, así como estar abiertos a cualquier situación y acompañar a los pacientes en todo momento.

Otra de las virtudes necesarias para ser un agente de Pastoral es saber escuchar, Karla Carcaño, agente de pastoral en Hospital Del Parque, menciona que escuchar y ser escuchado es una gran satisfacción para encontrar alivió.

“Escuchar al paciente es también una tarea nuestra, y de esta manera ayudarle a la persona a enfrentar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra”, expresa.

Con un trato amable, es como nuestros agentes ejercen su labor. Laura Luna hermana sierva del Sagrado Corazón y auxiliar de pastoral en Hospital Saltillo explica que este trato va desde un saludo de buenos días hasta una extensa charla en la que el paciente puede expresar sus sentimientos.

“Siempre al llegar con el paciente o Colaborador dar los buenos días y saludar es clave, ya que a través de ello el paciente marca la pauta de por dónde comenzar y que nos quiere platicar”, explica Laura.

Otra labor del área de Pastoral de la Salud es la preparación de las celebraciones eucarísticas, las cuales son una ofrenda para que pacientes, Colaboradores y familiares encuentren paz al dejar aquella situación o necesidad en manos de Dios.

Los agentes de Pastoral día con día salen al encuentro con el prójimo, acompañando de manera espiritual y en todo momento a aquellos que lo necesiten, cumpliendo así con nuestra misión de Extender el ministerio sanador de Jesucristo.