El 2001 fue un año importante de grandes cambios para nuestra gran familia. Fue el inicio de la alianza entre Grupo Muguerza y CHRISTUS Health para formar el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y con ello llevar nuestros servicios de salud a más personas. Sin embargo, aún había mucho más qué hacer por nuestras comunidades, sobre todo, por aquellas familias en situación de pobreza sin acceso a un servicio médico.

Es así, como en agosto de ese mismo año CHRISTUS MUGUERZA decidió dar continuidad a la labor altruista iniciada por doña Adelaida Lafón de Muguerza en 1934 y puso en marcha la primera Clínica de Asistencia Social Adelaida Lafón en la colonia Fomerrey 35 en Monterrey, Nuevo León.

Este fue sólo el inicio de un largo camino el cual continuó en 2009 con la apertura de la Clínica Cáritas Lafón en Saltillo y en 2013 con las Clínicas Chanita y Lupita ambas en Chihuahua.

En promedio, estas cuatro clínicas atienden, de manera anual, a más de 50 mil personas de escasos recursos, brindándoles servicios de ginecología, cardiología, medicina del deporte, traumatología, nutrición, e incluso, terapia familiar y de pareja.

Esta atención médica es gracias al talento de los 48 Colaboradores, entre personal médico y de enfermería, nutriólogos y trabajadores sociales, que son parte de las cuatro clínicas de asistencia social, y que atienden a las comunidades más vulnerables, Colaboradores que con su gran espíritu de servicio logran mantener la satisfacción de sus pacientes en los más altos niveles.

A 16 años, Fundación Adelaida Lafón, además de brindar atención médica a los más vulnerables, funciona como un centro de educación, ya que a sus clínicas de asistencia social llegan médicos residentes e internos y prestadores de servicio quienes aportan sus conocimientos a quienes más lo necesitan y con ello adquieren experiencia en el cuidado de la salud.

Personal de la clínica Adelaida Lafón Fomerrey 35, Monterrey

Un granito de arena para las jornadas quirúrgicas

Fundación Adelaida Lafón también hace palpable su misión en las jornadas quirúrgicas gratuitas que se realizan año con año en los hospitales de CHRISTUS MUGUERZA al proporcionar los medicamentos e insumos para los beneficiados de estas campañas.

Asimismo, apoya a pacientes que no cuentan con recursos para costear alguna cirugía necesaria para resolver alguna emergencia que ponga en riesgo su vida. En estos casos, la fundación colabora con el hospital sede aportando un porcentaje para la cirugía.

Ambas acciones son posibles gracias a distintas aportaciones económicas como las de los Colaboradores a través del programa Súmate, lo obtenido de las consultas a pacientes en las clínicas de asistencia social, a los donativos realizados por CHRISTUS MUGUERZA, CHRISTUS Health, asociaciones civiles y las ganancias obtenidas de los productos de los Café con Causa en Hospital Sur, Alta Especialidad y Conchita. Durante este 2017, estas aportaciones representaron para Fundación Adelaida Lafón el 26 por ciento de su sostenibilidad, donativos que son indispensables para seguir ayudando a más personas.

Fundación Adelaida Lafón a 16 años

Durante el 2017, tiempo en que la Fundación Adelaida Lafón celebró 16 años de estar al servicio de los más necesitados, muchos fueron los cambios que se vivieron en su organización, entre ellos destacan la incorporación de una estructura administrativa conformada por la Dra. María de los Ángeles Mata, directora operativa de la Fundación; el Dr. Horacio Garza Ghio, director de nuestro Sistema de Salud y consejero delegado para la Fundación Adelaida Lafón, Lucía Ipiña, coordinadora de talento y Antíoco García, gerente administrativo.

Este cambio ha permitido que cada clínica de asistencia social tenga una estructura organizacional que le permita preservar el servicio a las comunidades, bajo este propósito,  en conjunto con el área legal de CHRISTUS MUGUERZA, la Fundación Adelaida Lafón ha desarrollado convenios con dependencias gubernamentales y asociaciones civiles para asegurar el funcionamiento de las clínicas y que en ellas también se incluyan talleres para enseñar a las personas nuevos oficios con los cuales tengan una oportunidad de empleo.

Otros de los logros alcanzados durante este 2017 por la fundación fueron:

  • Creación de grupos para personas con diabetes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
  • Reemplazo de equipo médico y de cómputo.
  • Apertura de la Unidad Dental de Clínica Cáritas – Lafón en Saltillo.
  • Implementación del nuevo expediente clínico electrónico.

«Yo me siento contenta con los logros, es algo bueno porque las clínicas están trabajando para lograr un clima laboral donde estemos viviendo los valores de CHRISTUS, donde podamos servir a la población con más carencias y ellos nos puedan ver como un apoyo que puede solucionarles sus problemas de salud», explicó la Dra. María de los Ángeles.

Dra. María de los Ángeles Mata Briseño, Directora de Fundación Adelaída Lafón.

Es así como nuestro legado sigue presente y llega a las personas que más lo necesitan ofreciéndoles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y con ello seguir extendiendo el ministerio sanador de Jesucristo.

 Fundación Adelaida Lafón en el 2018 (A la hora de diseño poner en cuadro de texto)

  • Remodelación para la Clínica Fomerrey 35.
  • Obtener la certificación ante el Consejo de Salubridad General.
  • Obtener la certificación voluntaria ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Asociación Civil.
  • Generación de planes de acción para brindar una mejor calidad de vida a las personas con diabetes.