Saltillo. –  Luis Fernando Muñoz es un joven de 21 años que fue diagnosticado con COVID-19. Tener síndrome de Down, diabetes, obesidad y la cardiopatía congénita de comunicación interventricular, lo volvió más vulnerable a la enfermedad y a padecer una severa dificultad respiratoria.

A su ingreso al área de Urgencias de Hospital Saltillo, Fernando presentaba choque séptico y falla orgánica múltiple, además de solo contar con el 28% de oxígeno. Tras conocer su diagnóstico y sus síntomas, se le practicó una tomografía de control y fue ingresado a Terapia Intensiva, teniendo un 90% de mortalidad.

Su grave condición, lo llevó a necesitar ventilación mecánica durante 8 días. En este tiempo, Fer, como el personal clínico lo nombra, fue atendido por un equipo multidisciplinario, el cual estuvo al pendiente de él monitoreando su evolución y al pendiente del equipo de ventilación mecánica.

El Dr. Rubén Uriel Rodríguez, fue el médico que estuvo a cargo de Fernando y quien al ver que su evolución era satisfactoria decidió retirarle la ventilación mecánica.

El Dr. Rodríguez reconoció el esfuerzo que principalmente realizó el personal de enfermería del hospital, quien cuido de Fernando las 24 horas del día, lo cual fue crucial para su recuperación.

“Estuvimos apegados con el paciente. Por turno, lo volteábamos dos veces y gracias a que contamos con el personal de enfermería preparado se cuidó de él”, mencionó.

Una de las enfermeras que estuvo al cuidado de Fernando, menciona que, tras la extubación, Fernando aún se encontraba con los efectos de la sedación y, conforme al paso de las horas, fue recuperando la fuerza.

“No estaba al 100% consiente porque todavía estaba con efectos de la sedación, ya en la tarde fue cuando estaba un poquito más reactivo, ya estaba más consiente, pero, aun así, estaba un poquito inquieto”, comentó Laura.

Personal de enfermería despidiendo a Fer.

Tras 11 días de hospitalización, Fernando fue dado de alta. Entre aplausos y carteles con mensajes de buenos deseos, Fer fue despedido por el personal clínico que estuvo a con él durante su estancia en el hospital. Hoy, desde su casa, Fer sigue las recomendaciones del médico para asegurar su pronta recuperación.

Así, contra todo pronóstico, Fer y nuestros Colaboradores de Hospital Saltillo lograron vencer al COVID-19. Juntos aprendieron más acerca de esta nueva enfermedad y de cómo actúa en pacientes con más de un factor de riesgo y, con ello, aprovechar al máximo este conocimiento y seguir respondiendo al llamado de nuestras comunidades.

Conoce más de la historia de Fernando en el siguiente video: