Enriquecer nuestro espíritu nos permite conectar con nuestros sentimientos para dar amor y cuidar la vida de quienes llegan a CHRISTUS MUGUERZA y, quienes lo saben muy bien, y cada día dan su mejor esfuerzo por difundir esta premisa es el equipo de Misión.

Liderado por Silvia Canto Celis, este equipo comparte con los más de 5,000 Colaboradores de CHRISTUS MUGUERZA la importancia de respetar nuestra misión y valores. Asimismo, realiza grandes esfuerzos para llevar atención médica a las comunidades más vulnerables.

A tres meses de integrarse a CHRISTUS MUGUERZA, Silvia Canto nos cuenta que estar al frente de esta dirección representa un reto maravilloso con el cual es posible apoyar a los Colaboradores en su formación y compartir este conocimiento con las comunidades, y enfatiza que toda esta labor es gracias a su valioso equipo y al apoyo que reciben de las distintas áreas de la organización.

“Es un equipo muy comprometido y con una larga trayectoria, tengo a personas muy queridas en la organización, tengo a Sor Luli, está Cruz, está Fer, son personas que han tenido experiencia y eso a mí me da seguridad y también me da confianza, en ese sentido creo que vamos a seguir trabajando juntos”, comentó Silvia.

Cruz Muñoz y Alejandra Elizondo forman parte de esta dirección. Ellos fortalecen el compromiso de los Colaboradores hacia nuestra misión, valores e historia a través del diseño de programas de capacitación continua, tan sólo en lo que va del año ¡han capacitado a 1,302 Colaboradores!

Con 11 años de pertenecer a CHRISTUS MUGUERZA, Cruz Muñoz, gerente de Misión y Valores, sostiene que su trabajo es su principal satisfacción.

“La gente CHRISTUS es lo que más me gusta, pues me he encontrado con extraordinarias personas comprometidas con nuestro ministerio de salud”, dijo.

Al igual que él, Alejandra Elizondo, jefa de Misión y Valores, también disfruta de estar en contacto con los Colaboradores, e incluso, su trabajo le permite cumplir uno de sus sueños.

“Mi sueño es y será el compartir un poco de lo que la vida me ha dado, y este trabajo me permite cumplirlo. Que con mi trabajo se pueda impactar la vida de Colaboradores, pacientes y sus familiares y todas las personas que forman parte de la familia CHRISTUS MUGUERZA es mi mayor satisfacción y el poder crear experiencias memorables, aún en situaciones difíciles, es el mejor regalo”, expresó Alejandra.

Pastoral de la Salud, es un área que también pertenece a Misión y es liderada por Sor María de Lourdes Urrutia, Sor Luli, quien desde hace 10 años contribuye a que Agentes de Pastoral y personal de enfermería adquieran habilidades para brindar a los pacientes y a sus familiares un auxilio espiritual cuando atraviesan por situaciones complicadas de salud.

Sor Luli es Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado, una de las Congregaciones Religiosas que Patrocinan al sistema CHRISTUS. Para ella, llevar su vocación al ámbito laboral le causa una enorme alegría pues, de esta manera, el amor a Dios y el servir a los demás se hace palpable a través del acompañamiento a pacientes.

“He disfrutado mucho el dar talleres sobre compasión en colaboración con el programa de Experiencias Memorables. Siento que este tema toca la esencia del Misterio de la Encarnación, que me identifica como Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado.

 

“Al ser una persona de la tercera edad pienso que es un privilegio para mi participar en CHRISTUS MUGUERZA donde la experiencia de la vida me ayuda a invertir gozosamente los últimos años de mi vida apostólica”, expresó Sor Luli.

El área de Responsabilidad Social completa el panorama de la dirección de Misión. A través de ella se crean programas en beneficio a quien más lo necesita. Desde 2014 se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 1,400 familias gracias a las jornadas quirúrgicas que se realizan en alianza con asociaciones nacionales e internacionales.

Fernanda de la Vega es gerente de Responsabilidad Social y fiel testigo de cómo Colaboradores, personal médico y de enfermería transforman la vida de los pacientes.

“Conocer las historias de cada paciente y que te tengan la confianza de depositar su salud en nosotros, conocer tantos corazones buenos entre nuestros médicos, proveedores y Colaboradores es algo que valoro muchísimo”, explicó.

Junto a ella, Carlos Alatorre, jefe de Responsabilidad Social, se encarga de coordinar estas jornadas y dar seguimiento a programas y proyectos de certificación. Carlos es médico de profesión por lo que atiende, de manera inicial, a los pacientes, así interactúa con ellos, conoce sus carencias y hace lo posible por mejorar su calidad de vida.

“Me gusta mucho ver la transformación de un paciente, ver cómo ingresa con un estado de salud y sale con otro totalmente diferente. Me da mucha satisfacción las gracias sinceras de los pacientes y familiares porque eso quiere decir que estamos haciendo correctamente el trabajo y realmente estamos impactando positivamente a toda una familia”, expresó Carlos.

La clave para que este equipo funcione es la confianza y la comunicación, así lo dice Silvia, su líder, por eso ella promueve la transparencia y el compartir puntos de vista que los lleven a aprender los unos de los otros.

Silvia también piensa que su trabajo como equipo siempre puede perfeccionarse, por lo le gustaría escuchar a los Colaboradores y, en base a ello, construir planes que ayuden a fortalecer su espiritualidad y apego a nuestra misión.

“Los Colaboradores tienen mi correo electrónico, estoy abierta a que me manden sugerencias para poder trabajar en equipo y desarrollar las ideas que seguramente tienen y que también nos gustaría impulsar”, mencionó.

Hoy, la dirección de Misión se mantiene firme en sus objetivos de contribuir a que nuestros Colaboradores reciban una formación basada en valores y espiritualidad y, en conjunto, trabajar para que más comunidades tengan una mejor calidad de vida y llevar a ellas el Ministerio Sanador de Jesucristo.