En el piso 17 de la Torre KOI, un grupo de 70 Colaboradores comparten un solo objetivo: hacer posible que la transformación digital en CHRISTUS MUGUERZA sea una realidad.

Día con día llegan a esta oficina ingenieros en sistemas, biomédicos, personal administrativo, e incluso, médicos y Colaboradores de enfermería, quienes, pese a que sus perfiles profesionales son muy diferentes, han sabido sacarle jugo a estas diferencias y formar un verdadero equipo.

El líder de este increíble equipo es el Dr. Alfredo Nacoud, cardiólogo de profesión, pero que desde hace varios años decidió cambiar el estetoscopio por la tecnología e introducirse al mundo de la informática médica, una disciplina que contribuye al uso, organización, análisis y administración eficiente de la información en el cuidado de la salud.

Para el Dr. Nacoud, CONECTA Salud es un proyecto cuya gran diversidad de personalidades, profesiones, edades, e incluso culturas, lo convierten en todo un reto que considera han sabido enfrentar.

“Estoy convencido de que cada una de las personas que están aquí, en su área, es un líder y que fueron traídos aquí porque consideramos que su trabajo, su desempeño en la operación era magnifico y que tienen una actitud de liderazgo.

“Entendemos que sí hay mucho que aprender de nosotros, de las personas que ya tenemos más edad, pero también de los chavos, ellos también tienen cosas que enseñarnos y si no lo vemos así, el proyecto carecería de esa innovación o de esa frescura que le aporta la juventud, y si ellos no entendieran que nosotros, a pesar de no ser completamente digitales, sino migrantes, también tenemos cosas que aportar, esto no funcionaría. Este conjunto de situaciones son las que le agregan complejidad, pero también enriquecen al proyecto”, explicó el Dr. Nacoud.

Este reto nunca lo ha doblegado, tan es así que el Dr. Nacoud define a CONECTA Salud como su proyecto de vida.

“Es en este momento mi proyecto de vida. Es en este momento el proyecto más importante de mi vida, no puedo llamarlo de otra forma. Es una oportunidad de la que me siento muy orgulloso y muy agradecido con la institución y en lo personal siento que estoy respondiendo a la expectativa que la institución tiene en mí, hasta este momento”, expresó.

A poco más de un año de su lanzamiento oficial, con CONECTA Salud se han completado las dos primeras fases que lo componen, la etapa de diseño y la de construcción. Gracias a ello, se han unificado procesos y formatos para, de esta manera, optimizar el trabajo del personal médico y de enfermería en todos nuestros hospitales.

“Hemos tratado de involucrar al mayor número de Colaboradores posible y tomar la opinión de la mayoría de ellos (…) sus peticiones o la forma en que ellos quieren lo que se nos pidió lo estamos tratando de representar en cada una de las diferentes partes de las que consta el proyecto”, explicó.

Un segundo reto importante por el que ha atravesado este equipo ha sido lograr que los más de 5 mil Colaboradores entiendan en qué consiste CONECTA Salud y que con él llega una serie de cambios que derivan en un tercer reto: lograr que los Colaboradores que comienzan a utilizar la tecnología al igual que aquellos que nacieron con ella, adopten al expediente clínico electrónico, la modernización de la gestión hospitalaria y la administración del ciclo de ingresos.

Claudia Krowicki, gerente adjunto, y Luz del Carmen Muñoz Hernández, líder de tecnología, también son líderes de CONECTA Salud.

Claudia cuenta que están a punto de iniciar con la fase de pruebas, la cual consiste en validar la funcionalidad de cada módulo a través de la prueba de escenarios completos para conocer si la información generada se envía correctamente entre cada módulo. Esto implica también la simulación de transacciones simultáneas, todo esto para asegurarse que el usuario final de estos nuevos sistemas los utilice sin ningún problema.

La complejidad de este proyecto y de esta fase, no desanima a Claudia ni a su equipo, al contrario, los motiva a seguir trabajando hasta terminarla y juntos construir esta transformación digital.

“No es fácil participar en un proyecto tan grande, la presión y responsabilidad son muy altas, pueden hacernos sentir abrumados en ocasiones, pero a su vez, la oportunidad de zambullirse en los procesos de negocio de principio a fin, conocer de manera muy profunda la organización, es invaluable. Participar en el desarrollo de un proyecto tan significativo, formar parte de un hito que marcará un antes y un después en la forma de hacer las cosas en CHRISTUS MUGUERZA, brinda una experiencia y un crecimiento únicos”, mencionó Claudia.

De acuerdo con Luz del Carmen esta nueva forma de realizar los procesos ayudará a colocar a la organización en un estándar mucho más elevado.

“(Nuestra meta es) poner varios pasos adelante a CHRISTUS MUGUERZA en términos de transformación digital, donde las vértebras de calidad y seguridad de nuestro paciente se respaldan con tecnología de última generación”, explicó Luz del Carmen.

CONECTA Salud es el proyecto más ambicioso dentro de la transformación digital de CHRISTUS MUGUERZA y entre sus principales ventajas están la mejora en la productividad de la operación, y disponibilidad de la información de manera segura. Esto a través de la integración de la información de todos los hospitales en un repositorio central, permitiendo a sus usuarios tener acceso a:

  • Información confiable, certera y a tiempo.
  • Apoyo en la toma de decisiones.
  • Interacción total y dinámica entre todos los procesos de operaciones en el Hospital.
  • Brinda Expedientes Clínicos, Control de Ingresos y Costos y Administración del Hospital.
  • Integra las diferentes áreas del Hospital y sus proveedores.
  • Concentra de manera accesible y ágil la historia clínica del paciente, con ello se fortalece su seguridad y se reduce el número de eventos médicos adversos.
  • Reduce el tiempo de los profesionales de la salud dirigido a actividades administrativas.

Y, ¿qué beneficios aporta a CHRISTUS MUGUERZA?

  • Fortalece la calidad en la prestación de servicios de salud.
  • Brinda una solución de negocios integral.
  • Reduce los ciclos del proceso, resultando en una disminución del costo operativo.
  • Estandariza procesos a nivel sistema, así como indicadores internos que ofrecen información relevante y a tiempo.
  • Reduce los costos hospitalarios aumentando el control de episodios agudos en pacientes con enfermedades crónicas.
  • Reduce los costos por tratamientos o estudios innecesarios.
  • Fortalece la confianza en la institución, ya que los pacientes disponen de sus datos de forma segura, rápida y confidencial.

Sin duda, este enorme trabajo no sería posible sin los 120 Colaboradores que integran este proyecto, el cual a partir de 2019 será una realidad en nuestros hospitales a través del Expediente Clínico Electrónico. Veamos lo que algunos de nuestros Colaboradores nos cuentan acerca de su experiencia al ser parte de esta transformación digital.

“Para mí trabajar en CONECTA Salud significa estar unida y comprometida con la visión de la empresa, para lograr una transformación que funcione para todos e impacte directamente en la satisfacción y seguridad de nuestros pacientes”, Maria Fernanda Meda Galarza, Especialista en EMR en CONECTA Salud.

“Participar en CONECTA Salud es un gran reto, es crecimiento profesional y personal. Implica un compromiso grande, el cual debo cumplir entregando un producto que asegure la calidad de atención para nuestros pacientes”, Paola A. Pérez Escamilla, Líder de Calidad del Producto en CONECTA Salud

“Significa un gran compromiso con la organización. Aportaré mi granito de arena para continuar evolucionando a una velocidad que nos permita seguir manteniéndonos como líder en el mercado. Contamos con un gran equipo de profesionales que me brindan oportunidad de seguir desarrollándome profesionalmente. Estoy completamente convencido de que las personas movemos el mundo y de que en equipo el movimiento se acelera, ¡Unidos sumamos!”, Luis Antonio Ibarra Torres, Líder BI en CONECTA Salud.