Luz del Carmen Muñoz, gerente de Integración e Innovación de Tecnologías de la Información, participó en el evento digital Re-Evolution Techcare LATAM & Spain, organizado por la empresa española, Ecosystem Techcare.

Durante este evento, participó en el ciclo de conferencias titulado “Transformación digital Re-evolution”, en el cual compartió espacio con Alberto Estirado Bronchalo, CIO & Director de Transformación Digital HM Hospitales, en España.

En su participación, Luz del Carmen presentó la conferencia “BIG DATA & AI”, en la cual habló del papel que en la actualidad representa la recopilación de datos (Big Data) y la Inteligencia artificial en las organizaciones, especialmente, dentro de la industria hospitalaria.

Te recomendamos:

Arranca Mi Reto 21 en Hospital Betania

Como parte de su presentación explicó que, gracias al Big Data, en la industria de la salud es posible recopilar información y datos del paciente para conocer y crear nuevas herramientas que permitan brindar una atención más personalizada.

Acerca de la Inteligencia Artificial explicó que de ella se desprenden nuevas tecnologías que han permitido conocer las necesidades de los pacientes, tal es el caso de Machine Learning, la cual personaliza contenidos según patrones de comportamiento, y Deep Learning, la cual permite crear chatbots y opciones avanzadas de traducción, incluso con reconocimiento de voz. Estas tecnologías han permitido conseguir información, procesarla y proporcionar al usuario final un diagnóstico bien definido.

Sobre este tema, comentó:

“En el sector de la salud nos interesa mucho recolectar información para brindárselas a los profesionales de la salud para que puedan ampliar información de diagnósticos.”

Uno de los ejemplos del uso de Inteligencia Artificial fue la creación de MARY, Asistente Digital de Enfermería en CHRISTUS MUGUERZA, una nueva herramienta con la cual es posible mejorar la práctica de enfermería en pacientes embarazadas o puérperas, es decir, aquellas mujeres que atraviesan por la etapa de post parto.

La implementación de esta herramienta ha permitido la agilización de los procesos en el área de obstetricia, así como la detección y prevención de riesgos que pueden afectar la salud de la mamá y su bebé, todo esto mediante una oportuna y precisa recolección y análisis de los signos vitales de las pacientes, como lo son: frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial, temperatura, entre otros.

DATA VS COVID-19

De manera global, el Big Data permitió que durante los meses más álgidos en contagios de COVID-19, algunos países encontrarán en el Big Data y la Inteligencia Artificial las herramientas necesarias para rastrear los movimientos de usuarios contagiados, así como habilitar plataformas de telemedicina en las cuales se brindará atención médica sin salir de casa.

En este rubro, CHRISTUS MUGUERZA participó activamente al crear COVIMED, la plataforma de orientación médica en línea que, con ayuda de Inteligencia Artificial y chatbots, permite de manera gratuita que los usuarios identifiquen síntomas de COVID-19 y, de ser necesario, referirlos con alguno de nuestros profesionales de la salud.

Te recomendamos:

Realizamos 11 cirugías gratuitas a niños con escoliosis

Tanto el Asistente Digital de Enfermería como COVIMED, fueron proyectos que llevaron a CHRISTUS MUGUERZA a ser reconocida como una de las empresas más innovadoras en 2021 y 2021, respectivamente, por la publicación Netmedia.

Por último, Luz del Carmen Muñoz habló del principal desafío que enfrenta el Big Data y la Inteligencia Artificial después de la pandemia de COVID-19, el cual consiste en tener mayor claridad sobre lo que se quiere encontrar en temas de calidad de vida y conectividad.