En CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur un equipo de ocho Colaboradores trabaja día y noche para asegurarse de mantener en las mejores condiciones el equipo quirúrgico utilizado en cirugías y demás procesos para mejorar la salud de los pacientes.

Este equipo integra la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) en Hospital Sur. Para sus integrantes esta área es el corazón del hospital, ya que contribuye a que, en gran medida, se resguarde la seguridad de los pacientes.

Perla Hernández, es la coordinadora de CEyE en Hospital Sur y lidera a los siete Colaboradores que completan este equipo. Ella es la responsable de verificar que el instrumental este completo para las cirugías del día a día y revisar los procedimientos a seguir para su limpieza.

“Nosotros estamos en un departamento donde nadie nos ve, estamos detrás de bambalinas, la Central de Equipos es una pequeña fabriquita, es como muchos lo denominan: el corazón del hospital. El hospital sí depende mucho de lo que se realiza en la central, sobre todo, el quirófano. El quirófano no podría sobrevivir sin la central y al final del día saber que fuimos parte de un proceso es una gran satisfacción”, comentó Perla.

Perla Hernández, es la coordinadora de CEyE en Hospital Sur.

Diariamente en CEyE se reciben de 300 a 400 paquetes diarios de material para esterilizar. Cuando los utensilios llegan, Perla y su equipo se organizan para abastecer a las áreas del hospital de material limpio y listo para usarse.

Katia Aguilar, enfermera en CEyE, explica que este departamento se divide en tres secciones, el área roja donde se realiza la limpieza y desinfección del material; el área azul donde los utensilios son envueltos para su esterilización y el área verde donde, con una temperatura y humedad óptima, los utensilios son almacenados para evitar su contaminación.

“Para mí CEyE es un departamento con mucho crecimiento, realmente te enamoras del proceso, no es nada más de lava, envuelve y esteriliza. Para nosotros es un equipo con comunicación, somos tres áreas y tenemos que estar comunicados de cómo es el proceso y pues para mí es una satisfacción estar en esta área”, explicó Katia.

Katia Aguilar, enfermera en CEyE, en Hospital Sur.

Erick Martínez, auxiliar de Enfermería A en CEyE, explica que el proceso de esterilización dura alrededor de 4 horas. Para él es un proceso altamente minucioso y retador pues para desarrollarlo es necesario conocer y estudiar un gran número de utensilios quirúrgicos y, con ello asegurarse que se entregan correctamente los materiales que los cirujanos necesitan.

“Se aprende mucho, hablando desde mi punto de vista, llegué en cero. Aprendes demasiado no es como en otras partes, aquí hacemos mucho y para mí es muy bonito estar ahí”, comentó Erick.

Erick Martínez, auxiliar de Enfermería A en CEyE, en Hospital Sur.

Premio ASP 2018

Todo el esfuerzo tiene su recompensa, así el equipo de CEyE de Hospital Sur obtuvo en 2018 el premio ASP, el cual es otorgado por Johnson & Johnson, líder mundial en la fabricación de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal.

A través de esta distinción, Hospital Sur obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el manejo de la esterilización a baja temperatura para asegurar la calidad de los insumos utilizados en la atención a pacientes.

“Fue algo muy especial, la verdad es que todos estábamos muy emocionados. Todos pusieron un poquito de su parte, cada uno de ellos tiene cualidades, una característica que los define, había quienes eran muy estudiosos y se sabían lo que tenían que decir y lo que tenían que hacer, hay otros que eran muy buenos para hablar sobre el equipo, para hablar sobre el ciclo, sobre todo, el proceso, entonces cada quien tomó una parte de todo eso y, en conjunto, hicimos un gran equipo”, explicó Perla al respecto del premio ASP 2018.

Equipo de CEyE en Hospital Sur.

Es de esta manera, como el equipo de CEyE se asegura de cumplir con los más altos estándares de higiene y desinfección y con ello mantener la seguridad clínica de los pacientes.

“CEyE es un departamento muy bonito que requiere de mucha habilidad, de mucho compromiso, de mucho conocimiento, sobre todo, de mucha conciencia para poder trabajar en pro de los demás”, finalizó Perla.

Conoce más de la Central de Esterilización y Equipos en el siguiente video: