En 2009, tras terminar con sus estudios de medicina en la Universidad de Monterrey (UDEM), Alicia Estela López Romo, inició su internado de pregrado en Hospital Alta Especialidad y, posteriormente, en 2010 realizó su servicio social en Fundación Adelaida Lafón, así como su residencia de medicina interna en Hospital Alta Especialidad.

Siete años más tarde, en 2017, Alicia regresó a CHRISTUS MUGUERZA, esta vez como coordinadora corporativa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, un puesto que le permitió contribuir al fortalecimiento de los procesos de seguridad intrahospitalaria.

Te recomendamos:

«Me gusta ver que mis pacientes estén contentos con el buen trato»: Yessica, enfermera en el Centro de Medicina Ambulatoria Irapuato

En 2020, Alicia se enfrentó a uno de los retos de mayor importancia en su trayectoria profesional: la pandemia de COVID-19. Esto implicó actuar de manera inmediata, liderar y participar en la creación de nuevos protocolos para la atención a pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-02, así como evitar el riesgo de contagio entre nuestros Colaboradores.

En medio de su participación en esta contingencia sanitaria, Alicia recibió la invitación para participar en el diplomado de Mujeres Líderes CHRISTUS, el cual le pareció una buena oportunidad para aprender y desarrollar su potencial de liderazgo.

En este diplomado 100% virtual, Alicia fortaleció la forma en la que ejerce su liderazgo, su manejo de actividades, así como sus habilidades de comunicación con los demás.

“Me ayudó mucho el desempeño y mi desarrollo durante la pandemia ya que mi trabajo involucró muchas decisiones en cuanto al plan de acción”, comentó Alicia.

Te recomendamos:

«Recibir una sonrisa de mis pacientes me hace amar más mi profesión»: Jasmín, enfermera de Hospital Betania

Alicia está firmemente convencida que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan, sin embargo, considera que siguen existiendo barreras como los estereotipos sobre el estado civil de la mujer o el tener o no familia, los que hacen que el camino hacia posiciones de liderazgo se vuelva un poco más difícil.

Actualmente, Alicia se desempeña como Gerente de Epidemiología y Control de Infecciones, posición a la que fue promovida el pasado mes de febrero y en la que continuará asesorando a los directores operativos ante los posibles brotes infecciosos de nuestros hospitales, así como establecer y auditar planes de acción para el control epidemiológico de cada Unidad de Servicio. Asimismo, revisará y autorizará los reportes de control epidemiológico que son enviados a las autoridades sanitarias en México y será responsable de establecer las medidas preventivas de vacunación para todos nuestros Colaboradores.

¡Únete a este reconocimiento y deja un mensaje para Alicia en la sección de comentarios!