Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han instado a los países latinoamericanos a la obtención  de “Sangre Segura” procedente de donantes voluntarios, altruistas y de repetición. Tan sólo en México la donación de sangre proviene, en más del 90% de los casos, de donaciones familiares o de recuperación.

El proceso de crear una cultura de donación altruista y voluntaria ha sido complejo pues es romper paradigmas , transformar nuestra cultura de la donación de sangre no sólo a nivel personal, sino institucional y gubernamental. Actualmente, la meta para Las Américas, para este 2019, es lograr que el 100 % del suministro de sangre provenga de donantes altruistas y voluntarios.

La sangre es un recurso que sólo puede obtenerse de personas comprometidas en salvar vidas y estos futuros donantes tienen derecho a ser educados y sensibilizados en la importancia de la donación de sangre, en el cuidado de su salud, en conocer factores de riesgo para la trasmisión de enfermedades como la Hepatitis B y C, SIDA, Sífilis, Brucella y la enfermedad de Chagas, las cuales deben ser examinadas en los donadores.

La sangre y sus diferentes componentes son un soporte vital para tratamientos programados e intervenciones urgentes, así como en pacientes con enfermedades hematológicas malignas, trasplantes de diferentes órganos, cirugías, mujeres embarazadas en riesgo de hemorragia, pacientes politraumatizados por accidentes automovilísticos o heridas por arma de fuego y punzocortantes, e incluso en situaciones catastróficas como un sismo.

Por todo lo anterior, es vital organizarnos como sociedad para contar con la sangre lista para ser transfundida, ya que esta es una situación realmente urgente,  esto conlleva establecer un programa de Educación , Sensibilización y Reclutamiento de Donantes de Sangre Altruistas y Voluntarios, lo cual ya viene consignado como obligatorio en la NOM 253-SSA 2012 . El Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA a través del Banco de Sangre del Hospital Alta Especialidad trabaja en este rubro desde 2011.

Equipo del Banco de Sangre de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad

Trabajar en el programa de Donación Altruista de Sangre ha implicado un arduo trabajo en equipo, principalmente por apoyo de directivos, llevando de la mano la misión y valores que caracterizan a CHRISTUS MUGUERZA. La participación de cada Colaborador y servicio de transfusión, el entusiasmo y entrega, refrenda el compromiso con la sociedad y con nuestros pacientes para juntos “Extender el Ministerio Sanador de Jesucristo”.

Desde el arranque de este programa se ha contado con la participación de un gran equipo multidisciplinario: médicos, químicos, trabajadores sociales, asistentes clínicos y personal de enfermería, incluyendo los departamentos y su personal que han sumado un esfuerzo comunitario como lo son las áreas de Intendencia, Asistencia, Compras y Laboratorio, facilitándonos a su personal a cargo, transporte y mobiliario.

El trabajo es basado en equipo, comunicación, valores que son inherentes a cada ser humano, compromiso personal y profesional, teniendo como ganancia la certeza de que los pacientes serán transfundidos en el momento que lo requieran, pues contamos en nuestro almacén con la suficiencia para realizarlo. Además, de la educación que se brinda a nuestros donantes, donde se informa y promociona el cuidado de su salud, así como hábitos saludables.

Nuestro motor es y han sido nuestros pacientes quienes requieren una transfusión de diferentes componentes sanguíneos.

 

A partir del 2016, gracias a una estrategia de crear una cultura de donación de sangre haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información como las redes sociales, incrementamos el reclutamiento de empresas e instituciones educativas y aumentamos en un 38% la captación de unidades de sangre procedentes de donantes altruistas, voluntarios y de repetición, en 2018. Nuestro motor es y han sido nuestros pacientes quienes requieren una transfusión de diferentes componentes sanguíneos.

A nombre de mi equipo, hago una mención especial y significativa para los Donantes Altruistas de Sangre que han respondido a nuestra convocatoria y que han acudido al llamado una y otra vez ante la convicción de que están salvando vidas y depositando su confianza en nuestro programa “Donar esta en tu Sangre”.

Sabemos que la donación altruista, voluntaria y de repetición permitirá garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus componentes en nuestra institución y en otras con las que se ha colaborado como el C.E.T.S  y los demás Bancos de Sangre de Monterrey, cubriendo las necesidades de transfusión en situaciones urgentes y atendiendo a los pacientes de los diferentes programas de cirugías que realiza CHRISTUS MUGUERZA, como lo son el programa de Trasplantes de Órganos y las jornadas quirúrgicas de Bombeando Milagros, Cirugías de Escoliosis, entre otras.

Los logros del programa “Donar esta en tu Sangre” son muchos, pero el más importante y que nos llena de satisfacción es: SALVAR VIDAS.