En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Hospital Alta Especialidad fue sede del Congreso de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos “Dr. Miguel Mariano Escobedo Villareal”, el cual se realizó del 23 al 25 de septiembre del año en curso.

Durante este evento organizado en conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) contamos con la participación de representantes de instancias de salud y de donación de órganos en México, así como de distinguidos médicos quienes compartieron su experiencia en la realización de trasplantes de órganos.

En el primer día de actividades se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, en donde el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Gustavo Reyes Terán, Titular de la Comisión Coordinadora Nacional de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Asimismo, se contó con la partición del Dr. Manuel de la O. Cavazos, secretario de salud en Nuevo León; el Dr. José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Familiares de personas que han donado órganos.

También se contó con la presencia de Katerin Mares, la primera adolescente en México quien recibió un trasplante doble de pulmón en Hospital Alta Especialidad, el pasado mes de mayo del 2021. Durante su participación agradeció el apoyo del equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Manuel Wong Jaen, coordinador quirúrgico del Programa de Trasplantes de CHRISTUS MUGUERZA por esta segunda oportunidad de vida.

“Quiero iniciar agradeciendo a ese ángel donante que, gracias a sus valores como persona, me brindó una segunda oportunidad de vida. Gracias a él y a su familia, hoy yo puedo contar mi historia. Gracias por decir sí a la donación.

“También quiero dar un reconocimiento y agradecimiento al equipo médico de trasplante de pulmón del hospital CHRISTUS MUGUERZA Alta Especialidad, especialmente al Dr. Manuel Wong y al Dr. Uriel Chavarria, así como todo el equipo de enfermería que me atendieron durante mi estancia. Muchas gracias por su profesionalismo y calidez”, expresó Katerin.

Asimismo, se reconoció a los donadores de órganos y tejidos, así como a sus familias; donadores en vida; donación de persona de fallecida, y a las Coordinaciones Hospitalarias de Donación por su esfuerzo en la reactivación de los programas de donación de órganos.

Katerin Mares tras su doble trasplante de pulmón.

Al término de este primer día se contó con un mensaje de clausura del Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de salud en México, quien reconoció que, en materia de donación de órganos, México todavía tiene un largo camino por recorrer, el cual será más fácil con la participación de la comunidad médica y sociedad civil para despertar el interés de la donación de órganos entre la población.

Posteriormente, los días 24 y 25 de septiembre se realizó el programa académico de este congreso, el cual fue inaugurado por el Dr. Ángel Martínez Vela, director médico de CHRISTUS MUGUERZA de Hospital Alta Especialidad. Durante estos días se realizaron un total de ocho módulos, en los cuales expertos hablaron de sus experiencias, así como de los actuales retos, oportunidades y perspectivas en procedimientos de trasplantes renal; médula ósea; corazón; hígado; pulmón; tejido óseo y lo relacionado a normas bioéticas.

Familiares de una donadora de órganos

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, solidario, generoso, confidencial, gratuito y sin ánimo de lucro que salva vidas. De acuerdo con información del CENATRA, en el segundo trimestre de este año, se reportaron en México un total de 22,988 personas con enfermedades crónicas en espera de un trasplante que salve o mejore su calidad de vida, mismo que sólo se puede obtener a través de una donación.

Ante este escenario, en CHRISTUS MUGUERZA refrendamos nuestro compromiso de promover la cultura de donación de órganos y seguir cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad en nuestros programas de trasplantes de órganos y tejido y, de esta manera, seguir respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad.