A poco más de un año de formar parte de CHRISTUS MUGUERZA, Isaac Arjona, gerente de Control de Costos, en Corporativo, nos cuenta cómo ha sido su estancia dentro de esta gran familia y su crecimiento tanto laboral como personal al participar en Ejecutivos en Desarrollo, uno de los programas de formación de futuros líderes CHRISTUS.

Contador público de profesión y con experiencia en empresas de distintas industrias, Isaac, recorrió cada una de las Unidades de Servicio de este ministerio a lo largo de un año para conocer su manejo administrativo y entender la manera en que funciona el corazón de cada uno de nuestros hospitales: las áreas operativas.

Fue así como Isaac emprendió este viaje, un trayecto que si bien estuvo cargado de trabajo y retos, también le permitió vivir grandes experiencias que asegura lo hicieron crecer como profesional y que además enaltecieron su espíritu. Aquellos días al lado del personal de enfermería, urgencias y farmacia le permitieron, a través de la vestimenta, ser parte de estos equipos y tener contacto con nuestros pacientes, entender sus necesidades y ser testigo de los cuidados que reciben durante su estancia en el hospital.

“Además de todo el tour en el hospital tuve la oportunidad de meterme a las entrañas de enfermería, conocer cómo es todo el proceso no sólo de enfermería, sino también de farmacia y urgencias y así entender cómo operaba el flujo de un paciente cada vez que requería una atención de urgencia.

“Para mí que soy administrativo el hecho de estar y no sólo estar, sino también vestirte (como el personal de las áreas operativas) y vivir la experiencia tal cual de tener este contacto con el paciente, la verdad es que me cambió”, explicó Isaac.

Entre las experiencias de mayor aprendizaje que Isaac vivió se encuentran el haber sido testigo de un trasplante de corazón en Hospital Del Parque, conocer la atención a pacientes en el Centro de Atención Integral del Cáncer, y la presentación de un proyecto para el área de enfermería de Hospital Sur enfocado en la parte de calidad clínica, el cual permitió fortalecer el proceso de alta a pacientes.

En todo este camino, Isaac no estuvo solo, lo hizo acompañado de Juan José Álvarez Hoyt, director general de Hospital Alta Especialidad y su mentor en esta aventura. Juanjo, como le dice, se encargó de guiarlo durante este proceso y compartir con él su talento y experiencia.

“Juanjo me ayudó mucho a calibrar mis ideas y a brindarme su experiencia de más de 10 años en el sistema para hacer cosas que quizá a mí se me ocurrían, pero que él ya las había vivido. Fue bien enriquecedor porque me cambió la manera en que presentaba mis proyectos y tomaba decisiones en cuanto a propuestas. (…) Estoy seguro que muchos de mis resultados no hubieran sido posibles si no hubiera contado con ese tipo de mentoreo”, recordó.

De Ejecutivo en Desarrollo a Gerente de Control de Costos

Para Isaac, su participación como Ejecutivo en Desarrollo llegó a su fin a mediados de 2017 cuando se le propuso ser Gerente de Control de Costos. Enterarse de esta noticia desató en él un cúmulo de emociones y un gran compromiso por servir a la organización.

“Me sentí muy emocionado y, sobre todo, con un gran compromiso con la empresa (…) Tuve la oportunidad de ver qué estaba pasando en las unidades, conocer las operaciones que tenemos y también la parte corporativa, conocer esa totalidad, ese espectro completo, me hace tener la responsabilidad de aportar una visión mayor a la hora de resolver problemas y a la hora de entregar soluciones”, explicó.

En base a su experiencia, Isaac recomienda a todo aquel que esté interesado en ser parte de este programa, hacer un ejercicio de autoevaluación para conocer sus necesidades de desarrollo y comunicar las inquietudes de crecimiento a su jefe directo. Apoyarse en el área de Desarrollo de Talento para conocer la oferta de cursos y talleres que CHRISTUS MUGUERZA tiene para sus Colaboradores.

Desde su nueva posición, Isaac sigue con la puesta en práctica del conocimiento adquirido durante su estancia en nuestros hospitales, sin perder de vista aquello que se ha convertido en una de sus más grandes pasiones: Extender el Ministerio Sanador de Jesucristo.