Seguramente ya comenzaste a armar tus planes para este nuevo año, tal vez decidiste llevar una vida más activa o alimentarte más saludable, ¿pero has tomado en cuenta cuidar más de tu integridad física?

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones para cuidarte en las situaciones en las que tú o cualquier integrante de tu familia pueden verse expuestos. Toma nota:

  • Al andar en la vía pública, mantente siempre alerta, un atacante siempre buscará a la víctima más débil, a la que considere más fácil de atacar o la que esté desprevenida.
  • Evita llevar contigo grandes cantidades de dinero en efectivo.
  • Procura no utilizar cajeros automáticos por la noche, de preferencia usa aquellos que se encuentran en supermercados, hospitales, etcétera.
  • Al usar tarjetas bancarias asegúrate de recordar el NIP, y no lo anotes en papel o como nota en tu celular, así evitarás que más personas tengan acceso a este número.
  • Al circular en tu auto, mantén ventanas cerradas y puertas aseguradas.

También es necesario que establezcas algunos protocolos de seguridad en las áreas en donde pasas la mayor parte de tu tiempo, es decir, en tu hogar y la oficina.

En tu casa, puedes seguir estos consejos:

  • Instala un sistema de alarmas y cerraduras de alta seguridad en puertas, así como protectores a ventanas. Busca la que más se adecue a tu presupuesto.
  • Mantén un estricto control de las llaves de tu hogar, no las dejes escondidas en lugares aparentemente “seguros”, es preferible dejarlas con un vecino o familiar de confianza.
  • Deja las luces exteriores encendidas durante la noche. Si estarás ausente por varios días, pide a personas de tu confianza que las apaguen durante el día, que utilicen tu estacionamiento y que recojan tu correspondencia.
  • Cuida tu información personal y financiera, no proporciones datos personales en Internet o en encuestas que son realizadas por teléfono o en la vía pública.

 Si en tu oficina recibes llamadas de extorsión, sigue estos pasos:

  • Si desconfías de la llamada y te preguntan tu nombre, horario de trabajo, nombre de la empresa en la que laboras, o el nombre del encargado, responde que eres nuevo en la empresa y que no sabes nada, anota el número del que te llamaron y después finaliza la llamada.
  • Comunícate de inmediato al departamento de Seguridad o con tu jefe inmediato y proporciona los datos que recuerdes sobre la llamada. Si te sientes amenazado, puedes llamar a la policía a los números 911, 066, 089 o 060, procura tener siempre estos números de emergencia a tu alcance.

Si al trasladarte al trabajo lo haces en transporte público recuerda:

  1. Llevar cambio para pagar el pasaje, procura no utilizar billetes de alta denominación.
  2. Guardar tu celular en tu bolsa de mano o en uno de los bolsillos delanteros del pantalón. Procura ponerlo en modo vibrador.
  3. Evitar tomar taxis en la calle y, en su lugar, solicitar el servicio a una base de taxis o en aplicaciones móviles que consideres seguras.
  4. No abordar la unidad si el chofer viene acompañado, aunque diga que es familiar o una persona de confianza.
  5. No permitir que el taxista se detenga a abastecer gasolina o ir al baño, si lo hace desciende de inmediato del vehículo.

Ahora te toca a ti, pon en marcha estas medidas de seguridad. Recuerda que la responsabilidad de cuidarnos es de todos, comparte estas recomendaciones con amigos y familiares y juntos hagamos de este 2018 un año de lo más seguro, ahora sí, ¡A cumplir tus propósitos!