Luis Alberto Méndez, un médico neumólogo de Monclova, Coahuila, llegó a CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad con graves síntomas de COVID-19 y con solamente el 17% de probabilidades de vivir.

El Dr. Sergio Saúl Sánchez Salazar, especialista en medicina interna, neumología y terapia intensiva, en Hospital Alta Especialidad; David Rodríguez y María de la Luz Almanza, integrantes del equipo de enfermería en Cuidados Intensivos de este hospital, son tres de los héroes que estuvieron al cuidado de Luis y que, hoy, nos cuentan cómo fue ayudarlo a atravesar esta enfermedad.

Con una enorme responsabilidad sobre sus hombros, el Dr. Sergio fue el médico encargado atender a Luis Méndez, quien de inmediato fue hospitalizado en Terapia Intensiva, donde requirió de ventilación mecánica.

Durante este tiempo, el Dr. Sergio lideró la toma de decisiones de neumología y de Terapia Intensiva en relación al manejo de la ventilación mecánica y al apoyo de soporte vital.

Luis en Hospital Alta Especialidad.

Al estar en Terapia Intensiva, Luis necesitó de un cuidado especial que mejorara su salud, de esto se encargó David Rodríguez, enfermero de cuidados intensivos, quien hizo a un lado el temor de contagiarse, y con una gran valentía y profunda vocación brindó atención directa a Luis, dedicando ocho horas diarias a su cuidado e identificando alteraciones en su estado de salud para actuar de manera oportuna.

A él se le unió María de la Luz Almanza, enfermera de cuidados intensivos, quien al ver a Luis en un estado muy vulnerable solo pensó en una cosa: atenderlo con calidad y calidez, pues sabía que Luis estaba lejos de su familia y que ella como enfermera era la persona más cercana a él para darle un apoyo y hacerle saber que su situación pronto acabaría.

Gracias a estos cuidados y a la preparación del personal, tras 14 días de hospitalización, Luis fue dado de alta y, entre aplausos y porras, todo el personal de Hospital Alta Especialidad lo despidió, demostrando lo valioso que es ser parte crucial en la lucha contra el coronavirus.

“La verdad ha sido bastante gratificante por aquellos pacientes que hemos sacado adelante. Definitivamente creemos que es nuestra responsabilidad, que es por eso que estudiamos medicina, que es por eso que nos dedicamos a esto y que no podemos dejarnos vencer por el temor al riesgo que existe de estar en contacto con un agente infeccioso, pero que, si hacemos bien las cosas con el equipo de protección personal, el riesgo es muy bajo”, expresó el Dr. Sergio Sánchez.

Hoy, ante la recuperación de Luis, el equipo se encuentra feliz y dispuesto a seguir luchando contra el COVID-19. En palabras de María de la Luz, la enfermera que estuvo al lado de Luis en los momentos más difíciles, le pide disfrutar de esta segunda oportunidad de vida, a la que ella llama un gran regalo.

“Este es un gran regalo, una segunda oportunidad que le da la vida y para nosotros también es un gran regalo, el poder ver que se encuentra bien y que nosotros contribuimos un poquito o mucho para que él pueda reincorporarse a su vida y a su familia”, mencionó María de la Luz Almanza.

Conoce más de la historia de Luis en el siguiente video: