Una tarde de 2016, Heber Lugo recibió un mensaje de WhatsApp, en el que uno de sus amigos lo alentaba a aplicar a una jefatura de enseñanza en Hospital Del Parque. Ya había pasado tres años en el área de Urgencias del Centro de Medicina Ambulatoria Juventud, por lo que era momento de emprender nuevos retos. Heber se ilusionó tanto que ese mismo día envío su curriculum y, gracias a su experiencia, logró entrar a un proceso de selección.

Semanas después, Heber obtuvo el puesto como Jefe de Enseñanza y más tarde volvió a aplicar a un nuevo puesto, esta vez a la jefatura de urgencias, con la cual logró quedarse.

El día de Heber inicia a las 7:30 de la mañana en el área de Urgencias de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Del Parque. Su rol como jefe de este departamento le ha dado una enorme responsabilidad: mantener a su equipo unido en medio de la pandemia por COVID-19.

Al iniciar su turno, Heber se reúne con sus compañeros del horario nocturno y platica con ellos acerca de los pormenores que hubo durante la noche. Esta información la transmite a su equipo y distribuye las actividades.

Heber y su equipo en el área de Urgencias de Hospital Del Parque.

En estos tiempos difíciles, su presencia es vital, pues no sólo lucha contra el virus, también lo hace con el miedo y la inseguridad de las personas. Día con día Heber le transmite a su equipo serenidad y les informa de las medidas de seguridad e higiene para proteger su salud.

“Sin duda al virus hay que tenerle respeto y tomar las medidas que las organizaciones mundiales nos recomiendan, pero lo más complejo es manejar con el miedo y la paranoia de las personas que les generan desinformación, a su vez esto genera en las personas mala actitud, egoísmo e inseguridad y mi papel como líder del área es que se sientan seguras con lo que están haciendo y sobre todo que la organización se preocupa por ellos otorgándoles los medios y el EPP necesario para enfrentar esta pandemia”, explicó Heber.

Para Heber, liderar el área de urgencias en esta pandemia ha sido el principal reto por el que ha atravesado en siete años de servicio en la organización. Al mirar atrás recuerda el camino recorrido, por ejemplo, la etapa en la que combino sus estudios de maestría con el trabajo y realizó su tesis, la cual expuso en un congreso internacional en Monterrey, así como el aniversario de los 60 años de Hospital Del Parque.

Este cumulo de experiencias lo han llevado a aprender que los límites sólo están en la mente, pero, sobre todo, que a través de sus manos puede dar alivio a quien más lo necesita.

“Ser humilde, aprender del prójimo y vivir la misión que es extender el ministerio sanador de Jesucristo y replicarlo en cada rincón del hospital, ya que esto nos enseña y nos enfoca en lo que verdaderamente importa: sanar e inspirar confianza en el más necesitado”.

Heber y su labor en el área de Urgencias.