Este 25 de mayo concluimos la 7ª jornada de cirugías gratuitas de corrección de Labio y/o Paladar Hendido en Hospital Sur, la cual realizamos en alianza con Operation Smile México. Durante esta campaña quirúrgica se realizaron, de forma gratuita, un total de 25 cirugías correctivas de Labio y/o Paladar Hendido (LPH).

Esta jornada se desarrolló en dos fases. La primera fue de valoraciones médicas donde se recibieron a un total de 36 pacientes. De los cuales, sólo 25 fueron candidatos a una cirugía. Durante la jornada, en Hospital Sur pusimos a disposición de los pacientes la capacidad instalada de las áreas de quirófano y hospitalización, así como de valoración postquirúrgica. Asimismo, contribuimos con el talento y experiencia de personal de enfermería, farmacología, laboratorio, nutrición y de 12 médicos especialistas, entre ellos cirujanos plásticos, anestesiólogos pediátricos y pediatras intensivistas, así como de 4 médicos residentes.

Además de la participación de cirujanos, también se contó con el apoyo de personal administrativo voluntario de las áreas de Admisión de Pacientes, Ingeniería Biomédica, Seguridad y Mantenimiento.

El Labio y/o Paladar Hendido es una malformación congénita que consiste en aberturas en el labio, paladar o tejido blando de la parte posterior de la boca y que afecta de manera importante la calidad de vida. El paciente puede tener labio hendido, paladar hendido o ambos. Esta malformación es totalmente corregible a través de cirugías y tratamiento multidisciplinario (dental, foniátrico, auditivo y psicológico) a lo largo de la vida del paciente.

De acuerdo a Operation Smile, en México, cada año nacen más de 3,000 niños y niñas con LPH, lo cual equivale a una incidencia de aproximadamente un caso por cada 750 recién nacidos vivos y registrados. Aunado a ello, el rezago en operaciones en nuestro país es enorme, ya que por cada paciente se necesita realizar en promedio de tres intervenciones quirúrgicas para que el paciente pueda recuperar su funcionalidad bucal al mismo tiempo que se presenta un cambio estético y psicológico sobresaliente.

Ante este escenario, reafirmamos nuestro compromiso de responder al llamado de los más vulnerables.