Con dos sedes, una en Monterrey y otra en Chihuahua, las Escuelas de Enfermería de CHRISTUS MUGUERZA forman a jóvenes que desean cristalizar uno de sus mayores sueños: servir a los demás.
Ubicada a espaldas de Hospital Conchita, la Escuela de Enfermería en Monterrey es el resultado de la alianza entre la Universidad de Monterrey (UDEM) y CHRISTUS MUGUERZA. Ahí, estudiantes tanto de Monterrey, ciudades cercanas como Saltillo, e incluso de otros países, se preparan gracias a los tres programas educativos que ofrece la escuela, bachillerato bivalente con enfermería general, licenciatura en enfermería y los programas posbásicos en enfermería.
Actualmente, un total de 648 alumnos están inscritos en esta escuela, su entusiasmo y gran vocación son el motor que mueve al personal administrativo y más de 30 maestros a dar lo mejor de ellos en beneficio del futuro profesional de los estudiantes. Estos alumnos también representan un reto y una oportunidad de aprendizaje para los propios maestros y directivos, así nos lo contó Patricia Addaith Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería CHRISTUS MUGUERZA – UDEM.
Alma Patricia Aguilar – Coordinadora de Vinculación Académica e Institucional
“Todos los días tengo la oportunidad de conocer algo nuevo y aprender algo. Cuando uno se dedica a la docencia y a la enseñanza aprendes el doble, los jóvenes que tenemos ahí, en la Escuela de Enfermería, son una generación diferente a la que yo me formé y siempre hay algo que aprender, hay retos que perseguir”, comentó.
Por su parte, la Escuela de Enfermería CHRISTUS MUGUERZA del Parque incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) tiene un total de 135 alumnos que se forman gracias a un plan de estudios que implica un programa de enfermería general cuya duración es de seis semestres apegado a los lineamientos de la UACH.
Asimismo, personal administrativo y maestros en ambas escuelas se encargan de brindarles a los estudiantes una educación en valores basada en nuestra misión y con ello fortalecer su aprendizaje. Esto es lo que distingue a nuestras escuelas de tantas otras en el país. En el camino, ellos, los profesores y directivos disfrutan de acompañar a sus alumnos en su preparación, nos dijo en entrevista Rita Irene Hernández Baeza, directora de la Escuela de Enfermería del Parque.
“Nos gusta la oportunidad de seguir contribuyendo en la formación de profesionales en enfermería, el continuar aprendiendo, y sobre todo, el excelente equipo de Colaboradores que en este momento tengo”, comentó.
En ambas escuelas el aprendizaje no sólo se queda en las aulas pues, mediante el programa de prácticas profesionales y servicio social, coordinado por Vinculación Académica, los estudiantes tienen la oportunidad de llevar su conocimiento a nuestros hospitales, e incluso, a otras instituciones públicas y privadas.
De esta forma los estudiantes adquieren experiencia que los prepara para un mejor futuro profesional en el que si ellos lo desean pueden convertirse en parte de la gran familia CHRISTUS MUGUERZA. Charlando con Alma Patricia Aguilar Obregón, coordinadora de vinculación académica en la Escuela de Enfermería de Monterrey, nos comentó que desde 2013 a la fecha, 92 alumnos, entre practicantes y Colaboradores, han elegido a CHRISTUS MUGUERZA como su segundo hogar, de los cuales 52 aún continúan dentro de la organización.
Sumamos para cumplir sus sueños
Gracias a diferentes iniciativas, como los viernes de jeans en el Corporativo, los Colaboradores somos parte del desarrollo de los alumnos. El dinero que recaudan estos programas se integra a las becas que ofrece la Escuela de Enfermería en Monterrey a las que se pueden aplicar por contar con excelentes calificaciones o por su situación socioeconómica.
“Son estudiantes que tienen esa vocación y que quieren estudiar para ser enfermeros entonces ese apoyo los motiva aún más. Es un ganar- ganar porque eso (la beca) los motiva a ellos a ponerle más ganas a sus estudios”, comentó Alma Patricia.
Un claro ejemplo de estos alumnos es América Vianey Juárez Olivo, estudiante de octavo semestre del bachillerato general de enfermería y quien cuenta con una beca que le ha permitido seguir con sus estudios.
“La ayuda te beneficia bastante porque en este caso yo pago mis estudios y la beca me ha ayudado a que yo siga adelante cada semestre y a que me esfuerce más. Además de mis estudios, tengo que pagar otras cosas, camiones, libros y la ayuda de la beca es bastante buena para esto”, explicó.
A la par de su rol como estudiante, América también se desenvuelve en la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) de Hospital Alta Especialidad lo que le ha permitido ganar experiencia y adquirir nuevo conocimiento. Además del apoyo económico, para América el tener esta beca también la motiva a dar lo mejor de sí para convertirse en una gran enfermera.
“Creo que es una ayuda enorme la que nos brindan, además de motivarnos a salir mejor en las calificaciones, porque tenemos que mantener un cierto promedio, nos motiva a estudiar más, y estar mejor capacitados”, comentó.
Es así como nuestras Escuelas de Enfermería contribuyen a que las comunidades sean mejor atendidas por enfermeras y enfermeros altamente capacitados, pero sobre todo, con sus valores siempre firmes que los lleven a brindar un trato humano, ético y responsable a sus pacientes, un perfil que los distinga de los demás, un perfil característico del Talento CHRISTUS MUGUERZA.
Otros datos relevantes:
La Escuela de Enfermería en Monterrey realiza intercambios académicos con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad del Verbo Encarnado en Texas.
Nuestro equipo de enfermería puede seguir preparándose en las Escuelas de Enfermería a través de especializaciones y diplomados.
Los estudiantes también participan en programas de atención a comunidades saludables.