En 2014, Rossana Esqueda se convirtió en donadora altruista de sangre. Desde entonces, esta actividad se ha vuelto para ella una forma de agradecer estar con vida y tener salud.

“Para mí es una forma de agradecer a Dios el tener vida y salud, y poder dar a alguien algo de mí y que esa persona sane y viva, ¡Es maravilloso!”, comentó.

Desde que Rossana decidió donar sangre recuerda que ha estado presente en todos los hospitales tanto públicos como privados donde se solicita sangre y plaquetas, lo cual, la ha llevado a mantener una alimentación saludable, no tener vicios y ejercitarse frecuentemente, todo esto con el objetivo de estar saludable y seguir ayudando a más personas a través de la donación de sangre.

En sus visitas al Banco de Sangre de CHRISTUS MUGUERZA como donante altruista, Rossana cuenta que su experiencia ha sido positiva, pues ha recibido un trato muy profesional en el que se siguen todas las medidas de higiene que la hacen sentirse segura durante el proceso.

 “Me agrada porque me queda cerca de mi casa, es seguro el estacionamiento, acceso fácil al banco de sangre, muy profesional y preparado el personal con las medidas que se requieren, limpieza, orden, explican de una manera clara el proceso de donación y a su término, están muy al pendiente de que la persona se sienta bien. Además, de que me gusta ir a la cafetería a comer mi lunch y café de recuperación”.

Ante la experiencia de ser donadora altruista de sangre, Rosana explica que este proceso es muy sencillo e indoloro, pero eso sí se debe estar tranquilo y relajado para que el resultado sea exitoso.

“Donar sangre no duele, es un proceso rápido 30-40min aproximadamente. Y si estás relajado no lo sientes. En el proceso de donar plaquetas el proceso es 1hr y 15 minutos aproximadamente. Y también quiere decir mucho el que estés tranquilo para que sea un resultado exitoso, se siente extraño el cuerpo como frío, pero eso es todo”, explicó.

Para Rosana compartir su experiencia como donante altruista de sangre es sumamente valioso, ya que le permite contribuir a que las personas puedan sentirse seguras y dejar el miedo a un lado. Incluso, explica que en este proceso el donante también es beneficiado, ya que al practicarse un examen de sangre puede conocer si presenta alguna enfermedad de la cual no se había dado cuenta.

“No tengan miedo, no duele. Al donar sangre puedes darte cuenta de que eres una persona sana, entonces aquí tanto el donador como el que recibe son beneficiados. Porque tengo entendido que se han salvado vidas al darse cuenta con una muestra de sangre como está de salud el donante.

“Espero y pronto seamos más los donantes, que no seamos egoístas y demos algo que es tan sencillo, pero tan grande como es la vida”, explicó.

Para Rossana ser donadora altruista de sangre le ha cambiado la vida, ahora se define como una persona mucho más consciente sobre la vida, la alegría de disfrutarla y la importancia de compartir un mensaje de igualdad y solidaridad entre las personas.

“Me da mucha felicidad, me hace una persona más consciente de que la vida es un instante que estamos de paso y que todos somos iguales sin importar razas, color de piel hombre o mujer, ricos pobres, y que todos necesitamos de todos”, comentó.

Para conocer mayor información sobre la donación de sangre, visita el sitio web del Banco de Sangre