En entrevista para Salud Digital Latinoamérica, publicación orientada a mostrar tecnologías aplicadas al campo de la salud en Latinoamérica, Jesús Díaz Garaygordobil, nuestro director corporativo de Tecnologías de Información, habló de la manera en que la tecnología y la innovación ayudaron a enfrentar los retos que la pandemia de COVID-19 trajo a la organización.
Uno de los principales retos que la organización enfrentó fue el de ser ágiles y contribuir para la reducción de la movilidad urbana y que no existiera una aglomeración de pacientes en los centros de emergencia. De esta manera, se creó COVIMED, una plataforma de orientación médica en línea gratuita para toda la república. COVIMED, a través de una autoevaluación, o Triage, determina el grado de urgencia del paciente y, en caso de ser necesario, asignar una videollamada para una orientación en línea con uno de nuestros médicos. Gracias a COVIMED, en 2020, obtuvimos la mención especial a “La Innovación ligada a la Pandemia” por el Grupo Editorial Netmedia durante la premiación de las 25 empresas más innovadoras México, en 2020.
Este servicio fue lanzado en menos de tres semanas con landing page, sistemas embebidos, capacitación de médicos y enfermeras. Con COVIMED inició una etapa para la organización en la cual habilitamos nuevos proyectos de transformación digital, de corto alcance, de implementación rápida, y que aportan valor rápido en el ingreso de un paciente. Un ejemplo de estos proyectos es MARY, la Asistente Digital de Enfermería Habilitada con Inteligencia Artificial, una nueva herramienta que funge como un soporte, en una primera etapa, para el personal de enfermería obstétrica al identificar complicaciones de parto y reducir hasta en un 95% las complicaciones en el embarazo.
“Cuando llega una persona con una emergencia obstétrica a emergencias, con esta herramienta se pueden hacer las preguntas adecuadas, tomar fotos de los registros tocográficos y compararlos con una base de conocimiento, y proponer un diagnóstico”, explicó Jesús Díaz para Salud Digital Latinoamérica.
Además, Jesús Díaz habló acerca del modelo de las Tres Hélices, en el cual resume el aprendizaje obtenido en la época de la pandemia y ante la nueva realidad. La primera de estas hélices consiste en saber mantener le operación de la compañía, es decir, el reto que significó mantener la operación de todo nuestro sistema y, al mismo tiempo, continuar con los proyectos que permitieran al personal médico y de enfermería brindar atención a los pacientes en medio de una pandemia.
De esta manera se da paso a la segunda hélice, en la cual, Tecnologías de la Información descubrió su potencial para aportar valor y desarrollar proyectos y nuevas líneas de servicio que contribuyan al crecimiento de la organización, procurando la documentación de cada proceso.
A través de esta documentación llega la tercera hélice, en la cual es posible que la organización y equipos de Tecnologías de la Información puedan convertirse en proveedores de servicios especializados para otros hospitales, sobre todo, del sector público y, de esta manera, contribuir a la democratización del acceso a la salud.
Para leer la entrevista completa, haz clic aquí: https://issuu.com/aft2001/docs/la-09
Deja una respuesta