Ser enfermera es más que una labor, es un don. Día con día, las enfermeras cuidan el corazón y la salud de nuestros pacientes, ofreciendo siempre un servicio de calidad y de gran empatía. Este trato único, sólo es posible a través del trabajo en conjunto que día con día nuestras unidades de servicio realizan junto a la dirección de Enfermería.

La dirección de enfermería es liderada por Martha Inés Ruiz Chávez, quien desde hace 38 años forma parte de CHRISTUS MUGUERZA. Martha comenzó su trayectoria en 1981 como enfermera de atención directa, y gracias a su valioso desempeño, ocupó el puesto como gerente de enfermería en Hospital Conchita y gerente operativa en Hospital Alta Especialidad.

Desde esta área, Martha Inés se encarga de dirigir y coordinar acciones para el óptimo desempeño del personal de enfermería en los hospitales y centros ambulatorios.

Otra de las acciones que desde esta dirección se emprenden está atraer al recurso humano competente para asegurar que nuestros pacientes reciban una atención de excelente calidad. Asimismo, se encuentra cumplir con un Plan de Desarrollo de Enfermería, a través del cual es posible asegurar la constante preparación de nuestros Colaboradores de enfermería.

La Dirección de Enfermería no es un trabajo sencillo, pues consiste en dirigir a un total de 2,351 personal de enfermería es complicado, pero para el equipo, conformado por Martha, Socorro Flores Leal, gerente de Desarrollo Clínico, Teresa de Jesús Aguiñaga Proa, gerente corporativa de Calidad de Enfermería, resulta un objetivo alcanzable.

Actualmente, Hospital Alta Especialidad, es la unidad que cuenta con más Colaboradores en el área de enfermería, sumando un total de 591 personas que cuidan la salud de nuestros pacientes y haciendo lo posible para tengan una experiencia positiva con nosotros.

Desde un trabajo en conjunto, esta dirección, conduce las estrategias de los líderes de enfermería, para garantizar un cuidado integral del paciente y su entorno a través de un  Modelo de Gestión de Enfermería sustentado en la filosofía, misión y valores de nuestra institución.

Principales retos de enfermería

Aunque los retos en la dirección de enfermería son cambiantes, Martha Inés, menciona que entre los principales se encuentran:

Mantener homologados y estandarizados los procesos de atención de enfermería y lograr que los Colaboradores de enfermería tengan la inquietud de ser cada día, mejores profesionales.

El equipo de la dirección de enfermería se distingue por los importantes logros obtenidos en el sistema de salud, los cuales han sido reducir la rotación de personal mediante efectivos programas de retención, emprender el programa de Enfermera Coach, el cual ha servido como un gran apoyo para elevar las competencias del personal de Enfermería.

De esta manera, Martha, junto a su equipo, en la dirección corporativa de enfermería resguardan e impulsan el trabajo y la preparación constante de nuestro personal de enfermería y, de esta manera, contribuir a nuestra visión de ser líderes en la atención médica privada de México y asegurar el bienestar de nuestras comunidades.

“Cuidar de uno es amor, cuidar de muchos, eso es enfermería.”