“Generalmente; como es un área de cuidados intensivos, los familiares vienen con muchas dudas, vienen preocupados, nuestro trabajo aquí es cuidar del paciente y hacer que el familiar se eduque, sepa que está en buenas manos y que se pueda ir tranquilo a casa”.
En CHRISTUS MUGUERZA Hospital Conchita, radica un área de vital importancia para algunos padres de familia. El área de Cuidados Intensivos Neonatales es la encargada de cuidar a los bebés que nacieron prematuramente y de fortalecer los vínculos entre padres e hijo.
Este equipo de enfermeros y doctores tienen como objetivo que el bebé que nació antes de tiempo, reciba una alimentación especializada para que aumente de peso, tenga un óptimo seguimiento y un cuidado total, que de a los padres de familia la certeza de que su bebé está en buenas manos.
Sonia Meléndez Balderas, enfermera especialista en el departamento de Neonatología, es una de las integrantes que ayuda en el cuidado de los bebés prematuros. El reto más grande para Sonia es sacar adelante a los bebés, principalmente a los más pequeños, su meta es que los pacientes salgan con el mínimo de complicaciones y que sus papás tengan la seguridad de que sus hijos van a estar bien.
“Todo me gusta de aquí, pero en general la satisfacción de ver a los bebés que se van a casa, sanos, y que después un tiempo largo, los papás pueden llevar a su bebé en brazos”, comentó.
Héctor Guerrero, enfermero tipo C, también es parte del equipo de neonatología; una de las tareas que tiene en el área consiste en recibir pacientes, y junto con el equipo, hacer lo posible para estabilizar al bebé. También comenta que, en caso de ser necesario, se realizan procedimientos invasivos o no invasivos, lo cual depende de cada paciente.
“Mi día es generalmente largo, más que nada porque es cuidar al personal, al familiar y al paciente. En esta área tenemos una mente muy familiar y nos tratamos como tal, tenemos un apego muy cercano y ese mismo apego tratamos de dárselo a los pacientes y familiares”, explicó Héctor.
En el área de Jefatura de Enfermería del departamento de Neonatología, se encuentra Guadalupe Estrada quien nos platica sobre esta área, la cual le ha permitido encontrar en los bebés un gran ejemplo de valentía.
“La terapia neonatal nos deja muchas satisfacciones personales y profesionales, vemos que los bebés luchan día a día aunque son muy pequeños, podemos ver que están luchando y para nosotros es importante que se vayan sanos a su casa” expresó.
El personal de enfermería de esta área, también trabaja en conjunto con un doctor, quien es el encargado de recetar medicamentos y delegar procedimientos para el bienestar del paciente.
En el cuidado de bebés prematuros, se necesita estar al 100% con ellos, esto explica Katia Rico, enfermera tipo C en Neonatología, y este cuidado implica poner total atención en la alimentación, la higiene y confort del paciente, lo cual para ella es vital para que el bebé salga adelante.
“Lo que más me gusta de esta área es ver como un prematuro; tan chiquito de 800gr, se vaya a su casa pesando 2 kilos o más, todo el cuidado que se necesita y verlos crecer día a día. Y aún más cuando regresan tiempo después, más grandes y sanos”, comentaba Katia.
Papá y Mamá Canguro
El área de Neonatología de Hospital Conchita cuenta con el programa de Papá y Mamá Canguro, con el cual se fortalece el vínculo entre el bebé y sus padres.
“Es un programa donde participan los papás, también está abierto para que participen los abuelitos, a veces el vínculo con los abuelitos es más estrecho y los papás piden que los abuelitos también participen. Consiste en que carguen al bebé piel con piel y ahí, el bebé pueda identificarse con los papás, crean un vínculo que cuando salen de la terapia, ese vínculo va muy reforzado y se van más seguros a casa”, explicó Guadalupe, jefa de enfermería en Neonatología.
Entre los beneficios de este programa se encuentra que el crecimiento del bebé suele ser más rápido de lo habitual, su temperatura se regula con la de sus padres, así como la frecuencia cardiaca, y beneficia el proceso de la lactancia materna.
Para Sonia Meléndez, otra de las enfermeras en esta área, el desarrollo de este programa le ha permitido vivir bonitas experiencias en las que ha sido testigo de cómo las mamás pueden encontrar en la unión la fortaleza necesaria para salir adelante a sus hijos.
“En una ocasión nos tocó hace dos o tres años, una generación de seis mamás que coincidieron con sus bebés en semanas y en instancia, y verlas que se hicieron amigas que compartieron experiencias, también les tocó casi al mismo tiempo ‘Mamá y Papá Canguro’ y ver a los papás involucrarse y llevarse una amistad, la verdad era muy bonito. Para ellos ya no era tan estresante venir a las visitas con su bebé, de hecho, se traían a sus otros hijos y estaban todos en la sala de espera, jugando y hablando, era algo muy bonito, esa estancia que fue más de dos meses no fue tan estresante para ellos”, contó Sonia.
Es así como los Colaboradores del área de Neonatología de Hospital Conchita cuidan la salud desde el inicio para una vida llena de salud. Conoce más de este equipo en el siguiente video.