Con gran éxito en Hospital Saltillo desarrollamos EVA, un Asistente de Enfermería Virtual para la Atención, el cual es el primer modelo de aprendizaje automático cuyo objetivo es predecir si un paciente tendrá dolor severo durante el tiempo de recuperación después de una cirugía, así como determinar la posible duración del dolor en el paciente.
EVA fue desarrollado en la Nube de Salud de CHRISTUS MUGUERZA gracias al talento y experiencia de un amplio equipo multidisciplinario integrado por Colaboradores de las direcciones Médica, de Enfermería y de Tecnologías de Información. Este modelo fue creado en su totalidad por equipos internos utilizando exclusivamente datos de nuestra organización y con ayuda de la tecnología de Google Cloud.
Te recomendamos:
Jesús Díaz Garaygordobil entre los 50 tecnólogos más influyentes; único en la industria hospitalaria
La creación de EVA implicó la recolección de más de 1,500 reportes del dolor, los cuales incluían las características del dolor como su intensidad y duración.
Entre las características que más influyeron para predecir un cuadro de dolor fueron: tipo de cirugía, duración del procedimiento e historial clínico del paciente incluyendo edad, y consumo de fármacos.
Este modelo será desplegado por un par de meses en Hospital Saltillo para validar completamente su precisión y posteriormente se rediseñará para uso en otras unidades.
Que bien por este gran asistente virtual para el dolor, así sabremos con cuál pacientes nos tenemos que prevenir en tiempo y forma.