Claudia Krowicki, nuestra gerente de Transformación Digital, participó en el ciclo de conferencias virtuales organizado por el Forum Salud Digital Latinoamérica.
Durante su participación, habló sobre la diferencia entre digitalización y transformación digital, dos actividades que han sido una constante en nuestra organización para adaptarnos a una nueva realidad en materia de salud.
Explicó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria en México, hemos respondido a las nuevas necesidades de sus consumidores, a través de la digitalización de nuestros procesos.
“Nuestro cliente se volvió digital y exige un servicio acorde a su nueva realidad, las restricciones de aislamiento social obligaron a cambiar nuestros procesos, muchos de nuestros procesos manuales se volvieron inteligentes e interconectados, se volvieron digitales de la forma más sencilla y se volvió imperativo garantizar la integración de datos”, explicó.
Como parte de esta respuesta, pusimos en marcha herramientas digitales que permitieron orientar a las personas sobre los síntomas de COVID-19 y cuándo era el momento oportuno para acudir a una consulta médica o de urgencia.
Así, durante los primeros dos meses de la pandemia, lanzamos un test en línea y chatbot con el cual atendimos a 400 mil personas sólo durante este periodo de tiempo. Posteriormente, implementamos la línea COVIMED, una plataforma totalmente gratuita a nivel nacional que, mediante una autoevaluación de síntomas en línea y una posterior clasificación de estos, permitió a los usuarios obtener una orientación médica en línea y, en caso de ser aptos, programar una videollamada con un médico de CHRISTUS MUGUERZA.
Al cierre del 2020 atendimos 4,219 mil personas de las cuales 552 fueron referidas a hospitales para recibir una atención médica oportuna. Con esta herramienta, contribuimos a la reducción de la movilidad social y permitió que personas que lo necesitaran recibieran una atención oportuna.
3 R hacia un Hospital Inteligente
Durante el foro, Claudia Krowicki habló de la estrategia de las 3R para afrontar la recesión pandémica y trazar un camino que lleve a la transformación digital. Esta estrategia consta de tres pasos: resistir, recuperarse y reinventarse. Siendo este último paso el que hace un llamado a la transformación digital, la cual consiste en generar nuevos procesos, competencias y modelos de negocio habilitados a través de soluciones digitales.
Siguiendo la reinvención, actualmente, mantenemos proyectos de digitalización y transformación digital. Entre estos se encuentran la transformación del cuidado de enfermería a través del desarrollo de una herramienta que asiste al personal de enfermería en la valoración de las pacientes obstétricas mediante el uso de Inteligencia Artificial.
Al cierre del 2020 evaluamos 372 pacientes y se logró detectar oportunamente 136 casos de riesgo, evitando así complicaciones para la mamá y su bebé.
A su vez, habilitamos el agendamiento en línea para los servicios de Banco de Sangre, Check Up, Imagenología, laboratorio, así como las consultas generales en los Centros de Atención Médica.
Asimismo, se han establecido centros de contacto en los hospitales Alta Especialidad, Betania, UPAEP, Faro del Mayab y Conchita, lo cual permite brindar un seguimiento más puntual a cada persona y proveerle información de los servicios sin importar el medio de contacto utilizado, ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales, sitio web o WhatsApp.
Con esta serie de acciones, mantenemos una innovación constante que permita responder a las nuevas necesidades de nuestra comunidad siguiendo los más altos estándares de calidad y seguridad para el paciente y sus familias.
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