Jesús Díaz Garaygordobil, nuestro director de Tecnologías de la Información, participó en el foro Oportunidades de innovación en los prestadores de servicios de salud en LATAM de la conferencia de salud en Latinoamérica 2021 (HIMSS), en la cual compartió su experiencia al frente de proyectos de innovación cuyo objetivo fue cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19.
Para ello, explicó que se trabajó en proyectos puntuales con metodologías ágiles donde en días o semanas se creó un producto, adoptando así una cultura de innovación en la organización.
“Llega la pandemia y ahora lo que tenemos que entregar son soluciones rápidas, efectivas en muy corto tiempo y hechas prácticamente sobre la marcha”, explicó.
Te recomendamos:
Comparte CHRISTUS MUGUERZA experiencias en innovación frente a COVID-19
Uno de los proyectos creados bajo una metodología ágil fue COVIMED, una plataforma gratuita de orientación médica en línea, la cual es asistida con Inteligencia Artificial para detectar síntomas de COVID-19 y, de ser necesario, dirigir a los usuarios a una consulta de telemedicina con nuestros médicos. Gracias a este proyecto contribuimos a disminuir la movilidad social y evitar la saturación de los hospitales tanto públicos como privados en México.
Díaz Garaygordobil explicó que este proyecto derivó en otros grandes proyectos que responden a las nuevas necesidades de los consumidores, tales como un nuevo asistente virtual de enfermería que, con ayuda de Inteligencia Artificial, detecta riesgos en pacientes obstétricas o en pacientes que atraviesan por el periodo del post parto.
A su vez, enlistó tres claves o factores que influyen en el éxito de la innovación en las organizaciones de salud. El primero de ellos es declarar la importancia de la innovación en todos los niveles de contribución y hacerla parte del plan estratégico de cada empresa.
Un segundo factor consiste en crear una cultura de innovación y hacerla parte de la cultura organizacional. Compartir el mensaje de que la innovación es de todas las personas que integran una organización y no exclusivamente del personal de Tecnologías de la Información o de áreas afines.
Te recomendamos:
Por último, habló de la importancia de habilitar plataformas donde todas las personas de la organización puedan exponer sus ideas y llevarlas a cabo, e invitó a compartir ideas y mejores prácticas que permitan que proyectos de innovación puedan replicarse y, de esta manera, tener un sistema de salud más democrático en Latinoamérica.
“Democraticemos la innovación en salud, seamos generosos con ella, compartámosla. Yo creo firmemente en el concepto de innovación abierta donde la innovación viene de todos lados, inclusive del paciente.
“Seamos generosos, la innovación es para todos no es sólo para aquellos que tienen las ideas y conforme podamos compartir esas pequeñas victorias ganadas ahora cada vez más comunes en la pandemia, vamos a construir un sistema de salud más justo, más equitativo y demócrata en toda Latinoamérica”, finalizó.
Con participaciones como ésta, reafirmamos el compromiso de nuestros líderes por compartir y aportar experiencias que contribuyan a que más personas reciban una atención médica digna y con un estricto cumplimiento a los más altos estándares de calidad.
Deja una respuesta