Octubre se tiñe de rosa para sensibilizar a la comunidad acerca del cáncer de mama y la importancia de su detección oportuna. Por ello, a continuación, te presentamos a las mujeres que integran nuestra Clínica de Mama en Hospital Conchita, la cual forma parte del área de imagenología de esta unidad.
Priscila Benavides, médica radióloga de la Clínica de Mama, quien además cuenta con un certificado como especialista en imagen de mama, es uno de los pilares de la clínica. Ella, junto a todo el equipo, son las encargadas de atender a las pacientes que requieren un examen de detección, ya sean mamografías o ultrasonidos.
Estos estudios son de vital importancia, ya que gracias a ellos es posible descartar cualquier anomalía que la paciente detecta, o bien, diagnosticar en etapa temprana el cáncer de mama.
“Nosotros como radiólogos valoramos las proyecciones, y decidimos en ese momento si requieren alguna proyección adicional o si tiene que hacerse un acercamiento o algo que el estudio amerite”, comentó Priscila.
Karen Rodríguez y Xóchitl Escobar, técnicas en Rayos X, también apoyan en los exámenes que se realizan en la Clínica de Mama y, a su vez, son las encargadas de hacer sentir cómodas a las pacientes que llegan al hospital.
Para Karen, una de las tareas más importantes es tranquilizar a la paciente, ya que existen algunos mitos sobre este estudio que llegan a alterarlas o a sentir algún tipo de desconfianza. Su gran empatía le permite cuidar de sus pacientes y hacerlas sentir seguras durante el estudio.
“Las pacientes muchas veces vienen por primera vez o vienen de otros hospitales o médicos y vienen asustadas, entonces están muy a la defensiva o sensibles. Nosotras tenemos que tranquilizarlas y explicarles todo el proceso”, agregó Karen.
“Después de explicarles qué es lo que se va a hacer en el estudio, y que estén más tranquilas, ya comienzas el estudio”, finalizó Xóchitl.
Vanguardia y comodidad
Actualmente, la Clínica de Mama de Hospital Conchita tiene el mastógrafo Pristina, el cual cuenta con tecnología de punta que resguarda la seguridad clínica de la paciente al emitir una dosis baja de radiación, además de permitirle controlar la presión que ejerce sobre los senos brindándole una mayor comodidad durante el estudio.
Para los médicos, este mastógrafo es de gran ayuda, ya que les permite obtener imágenes con mayor nitidez para diagnósticos más precisos.
“Este mastógrafo tiene la tecnología digital y también tiene la tomosíntesis o mamografía en 3D y nos permite valorar en forma más gradual la mama y podemos detectar el cáncer hasta en un 40% más que una mamografía digital normal”, explicó la doctora Priscila.
Este equipo en particular ayuda significativamente en este proceso, sin embargo, la decisión más importante está en la autoexploración y en acudir al médico de manera constante.
Las Colaboradoras de la Clínica de Mama de Hospital Conchita, recomiendan a las pacientes practicarse estos estudios al menos una vez al año y, sobre todo, agradecen la confianza en el servicio que brindan, pues, para ellas, ver a la paciente contenta y tranquila es lo más gratificante de su trabajo.
Conocer más del trabajo de nuestras Colaboradoras en el siguiente video:
Deja una respuesta