El proceso en Banco de Sangre empieza desde que el donador llega y se le hacen una serie de preguntas para conocer su historia clínica, posteriormente, se le practica una evaluación médica en la cual se obtiene su grupo sanguíneo y se mide el nivel de glóbulos rojos en la sangre, si éste es óptimo, entonces se procede a realizar la donación.
Una vez que la sangre ha sido extraída, es almacenada en compartimentos frío para su conservación, dependiendo de los componentes sanguíneos, por último, se hacen pruebas de serología para corroborar que las unidades sanguíneas son aptas para una transfusión.
Diana Peña Salazar, coordinadora de calidad en el Banco de Sangre, es la encargada de mantener un estricto control de calidad de los componentes sanguíneos que las personas donan, además de revisar y actualizar las políticas, manuales y procedimientos.
Estar de cerca en todo este proceso la ha convertido en una persona más sensible que defiende y promueve la donación de sangre, por lo que hace un llamado para que las personas sean donadores altruistas.
“Acudan al Banco de Sangre de CHRISTUS MUGUERZA Alta Especialidad, donen de forma altruista, no es necesario tener algún paciente para acudir a donar”, comentó.
Otra de las Colaboradoras del Banco de Sangre es María Antonieta Contreras, ella atiende a los donadores y se encarga de registrarlos. Asimismo, lleva un control estadístico de las donaciones, mismo que comparte con las dependencias de salud en Nuevo León. Aunque diariamente se reciben de 15 a 20 donadores altruistas, María comenta que uno de los mayores retos del Banco de Sangre es el desabasto de unidades sanguíneas.
“Hace falta por parte de la gente, tener una cultura de donación altruista porque la mayoría viene a donar cuando uno de los pacientes (familiares o conocidos) lo requieren, creo que si se inculcara más la donación altruista podríamos tener una reserva y no batallar en conseguir la sangre”, dijo.
Una de las cosas que más disfruta María es apoyar a las personas que están pasando por una situación difícil y es que, para ella, la atención y la calidad humana son elementos primordiales para dar un excelente servicio.
La supervisión de la donación también es tarea de Blanca Leticia García Méndez, supervisora operativa del Banco de Sangre, entre sus principales funciones esta verificar el cumplimiento de cada uno de los pasos que se siguen en la donación y, con ello, brindar un servicio de la mejor calidad.
“Nuestro reto u objetivo es la calidad, siempre superar las expectativas, ser mejores cada día, siempre estudiando y mejorando, tomando cursos, ese es el principal reto, siempre estar a la vanguardia” explicó.
Para Blanca, es muy grato ver a las familias acercarse y agradecer el servicio que se les brinda, esto la impulsa a dar su mejor esfuerzo y seguir cumpliendo con los más altos estándares de calidad y que esto sirva para mejorar la salud de los pacientes.
Paola Abigail Regis Sánchez, también forma parte del Banco de Sangre, ella es trabajadora social en este centro. Ella es quien planea y pone en marcha las campañas de donación altruista en instituciones y también está en constante comunicación con los familiares de los pacientes que necesitan una transfusión sanguínea.
Gracias a las campañas que Paola lidera es posible fomentar entre la población la cultura de la donación altruista. A lo largo de ocho años, estas campañas han contribuido al abastecimiento del Banco de Sangre. En sinergia con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nuevo León, se planean eventos que, por medio de diferentes actividades, buscan aumentar el número de donantes voluntarios.
Estas campañas se realizan en empresas o instituciones educativas, donde el personal del Banco de Sangre atiende a personas que desean donar. Otras de las actividades realizadas para sensibilizar acerca de la donación altruista son las conferencias impartidas en diversas organizaciones en las que se aborda el tema de la donación, el cuidado de la salud, así como aquellas enfermedades que son transmitidas vía sanguínea y que son un impedimento para donar sangre.
Equipo con tecnología no Invasiva
Además de contar con el talento y experiencia de los Colaboradores, el Banco de Sangre de Hospital Alta Especialidad posee un equipo de tecnología no invasiva, gracias a la cual es posible analizar el tipo de sangre del donante y practicarle el resto de los estudios correspondientes sin realizar ninguna punción, esto se logra a través de un haz de luces emitido por un equipo con el propósito de medir la hemoglobina de los donadores.
Contamos con un equipo analizador de glóbulos rojos que no requiere punción alguna, hace que el proceso sea más rápido y mucho más cómodo para las personas que acuden a donar sangre.
Es así como estas mujeres disfrutan día con día de su trabajo en el Banco de Sangre de CHRISTUS MUGUERZA y su esfuerzo lo ven reflejado en cada uno de los pacientes que reciben una esperanza de vida a través de la donación.
Conoce más de este gran equipo de trabajo en el siguiente video:
Deja una respuesta