Con el objetivo de atender la demanda de la comunidad en la realización de pruebas PCR para el diagnóstico del nuevo Coronavirus SARS-CoV-02, adquirimos el equipo ABBOTT m2000, el cual es capaz de realizar el proceso de extracción y amplificación de muestras de manera automatizada.

Gracias a la adquisición de este nuevo equipo, en el laboratorio de patología molecular ubicado en Hospital Alta Especialidad podremos incrementar nuestra capacidad resolutiva al realizar alrededor de 600 pruebas PCR al día, lo cual equivale a un incremento del 62%.

El ABBOTT m2000 entrará en funcionamiento a partir del próximo 15 de agosto del presente año, por lo que nuestro personal del área de biología molecular ha recibido una extensa capacitación acerca del uso de este nuevo equipo.

Te recomendamos: 

Realizamos el primer traslado transpacífico de un paciente en ECMO

Además de exámenes diagnósticos de SARS-CoV-02, este equipo también será capaz de realizar pruebas de carga viral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); Hepatitis B; Hepatitis C, así como la detección del virus Epstein Barr y de bacterias como Mycobacterium tuberculosis.

Otro de los esfuerzos que hemos realizado al frente de la pandemia por COVID-19 ha sido la integración de laboratorios de patología molecular en los hospitales ubicados en Puebla, Chihuahua y Mérida. Esto gracias a una inversión total de 10.4 millones de pesos en equipo e infraestructura. Actualmente, cada uno de estos laboratorios procesan alrededor de 90 muestras PCR diarias.

Te recomendamos: 

Realizamos foro de la realidad del COVID-19 en hospitales privados con la Secretaría de Salud en NL y la AMASFAC

Actualmente, todos nuestros laboratorios están validados para realizar la prueba PCR por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (INDRE), institución de la Secretaría de Salud en México, encargada del diagnóstico, control, referencia, investigación y desarrollo tecnológico para la vigilancia de enfermedades epidemiológicas. ​

Desde el surgimiento del Coronavirus SARS-CoV-2, la prueba PCR, es la más específica y la única aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para detectar este nuevo virus causante de la enfermedad COVID-19.